Este lunes los millones de fans del K-Pop en el orbe quedaron impactados y con una pena en sus corazones al conocer que los siete integrantes de la banda más popular del género, los surcoreanos de BTS, fueron enlistados por el ejército de su país para realizar en los próximos meses el servicio militar obligatorio.
PUBLICIDAD
Un duro golpe para los seguidores de RM, Jimin, Jin, V, Suga, J-Hope y Jungkook, quienes a lo menos estarán 18 meses alejados de los escenarios para realizar un entrenamiento que el gobierno asiático tiene programado para la totalidad de su población.
Hay algunas excepciones en el país, muy escasas por cierto, pero que en el caso de los siete músicos no aplicó y según confirmaron desde la disquera Big Hit Music, sello que promociona las obras de BTS, los llevará a realizar desde noviembre en adelante, el servicio militar.
El entrenamiento que le espera a BTS
El primero será Jin, el mayor de los miembros de la banda (cumple 30 años), quien una vez que termine la promoción de su más reciente trabajo discográfico, se enlistará en el ejército surcoreano.
La decisión, por cierto, motivó a los fanáticos de la banda a conocer más detalles respecto del reclutamiento de sus ídolos, información que Soonbae Kim, director del magíster de estudios coreanos de la Universidad Central, reveló en entrevista con lun.com.
“El servicio militar surcoreano dura entre 18 meses en el caso de las fuerzas terrestres, 20 meses si lo hacen en la Armada y 21 meses en la Fuerza Aérea”, cuenta Kim, quien explica que el entrenamiento al que se someterán los jóvenes de BTS será uno de los más exigentes del orbe.
Van a tener que cortárselo (el pelo) como cualquier soldado del ejército surcoreano.
— Soonbae Kim
“Son llevados a realizar un entrenamiento militar. Se despiertan temprano, duermen con sus compañeros en las mismas barracas, tienen mucha actividad física, se someten a una gran disciplina y se capacitan en el manejo de armas. Se les puede asignar algún cargo especial como manejar cañones, misiles, tanques o asumen asignaciones de diferentes tipos, como cocineros. De acuerdo a la división a la que son asignados, se les da una tarea”, cuenta el académico, quien da por descontado que los artistas deberán dejar sus actuales cortes por uno estándar al ejército.
PUBLICIDAD
“Van a tener que cortárselo como cualquier soldado del ejército surcoreano”, dice.
Entre las tareas que podrían realizar, prosigue Kim, está la de ser asignados en la frontera de Corea del Norte: “La más armada del mundo”.
“Ellos siempre están alerta de cualquier movimiento y todos en el país saben que es un servicio necesario”, cuenta.
Sin trato especial
“No hay tratamiento VIP para las figuras. La ley es muy estricta en este punto. Te puedes liberar si estás muy enfermo o si no tienes un peso mínimo definido. Por eso muchos hacían dietas drásticas para estar muy delgados, pero el gobierno está realizando más controles. Tampoco lo realizas si en los Juegos Olímpicos obtienes una medalla de oro, plata o bronce, así como los ganadores de los Juegos Asiáticos (sólo medalla de oro), porque se les considera que realizaron un trabajo por la patria”, explica el experto, quien también aclara que en otros casos muy específicos es posible quedar fuera del llamado militar.
“Existe una lista de 42 concursos artísticos internacionales que le dan la posibilidad a los jóvenes de tener una exención del entrenamiento, pero están orientadas a disciplinas como música clásica o baile. Se inició una discusión en Corea para incluir a los músicos populares, por la petición de algunos parlamentarios, considerando la repercusión de BTS al turismo y la marca país. La última encuesta reflejó que el 57% de la población estaba a favor de la exención, pero ahora Jin tomó otra determinación”, cuenta.
En la entrevista con el medio nacional, Kim expone que esta obligación, si bien se reconoce como necesaria en su país para “la seguridad nacional”, ha provocado ciertos cuestionamientos entre la población más joven.
“Muchos de ellos entienden que se trata de un sacrificio porque se alejan durante mucho tiempo de sus estudios, sus casas y sus relaciones sentimentales”, finalizó.