Este lunes se dio a conocer la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, de rechazar el recurso de protección presentado en contra del directorio y director ejecutivo del canal de televisión estatal TVN. Esto por apartar a Matías del Río de la conducción de Estado Nacional.
PUBLICIDAD
En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada, desestimó la procedencia del recurso por extemporáneo y declaró, además, que resulta improcedente que la judicatura le imponga al canal cómo debe formular su línea editorial.
“Se ha promovido una alegación por parte del recurrente, tendiente a que esta Corte haga una declaración en la forma en que Televisión Nacional de Chile debe formular su línea editorial. Al respecto, la judicatura no puede realizar una declaración de tal naturaleza, toda vez que ello se aleja de la naturaleza de una acción constitucional, y puede llegarse al absurdo de que, una declaración en tal sentido, constituya un acto de censura previa proscrito en nuestro ordenamiento jurídico, y que precisamente, es objeto de protección en la garantía constitucional del N° 12 del artículo 19 de la Constitución, no resultando procedente que esta Corte imponga el cómo la recurrida debe formular su línea editorial”, se agregó en el fallo.
“Se rechaza, con costas, el recurso de protección interpuesto por Pedro Orthusteguy Hinrichsen, abogado, por sí y en nombre del periodista Matías del Río Covarrubias en contra de Televisión Nacional de Chile, su Director Ejecutivo y los miembros de su Directorio”, finaliza el fallo.