Entretenimiento

¡Insólito! Empresa usó a médico muerto para ganar licitación: timbró exámenes a nombre del fallecido

La Municipalidad de Los Álamos presentó una querella criminal en contra de los responsables por fraude y falsificación.

falsificación médica
falsificación medica

Una empresa ubicada en Las Condes ha sido acusada de usar el nombre de un médico fallecido para ganar una licitación en Los Álamos, Bío Bío. La compañía que se alzó como ganadora del concurso público necesitaba un radiólogo, y aunque el médico Emilio Cintolesi Richter había muerto el 4 de julio de 2020, apareció firmando los exámenes. El nombre del radiólogo se encuentra ahora en el centro de una investigación del Ministerio Público por usurpación de identidad, fraude, ejercicio ilegítimo de la profesión y falsificación de instrumento privado, según consignó Biobio.cl.

PUBLICIDAD

La trama comenzó en octubre de 2020, cuando el Departamento de Salud Municipal de la comuna abrió el proceso de licitación pública en octubre de 2020. La oferta de la empresa fue aceptada y el Centro Ecotomográfico Apoquindo, propiedad de la doctora Ester Pizarro Medina, trasladó el ecotomógrafo móvil desde Las Condes a Los Álamos para realizar los exámenes.

LEE TAMBIÉN: Algo piola: Mujer fue detenida tras intentar subirse a un vuelo en Antofagasta con 15 municionesOpens in new window ]

Sin embargo, la similitud en el contenido de los informes y la falta de diversidad en los diagnósticos levantaron las primeras sospechas entre los médicos del sistema municipal de salud de Los Álamos. Al realizar algunas llamadas y consultas por Internet, se comprobó que el radiólogo que figuraba validando los documentos estaba muerto.

En julio de 2021, el director de Salud Municipal, Jorge Hollander, ordenó la realización de un sumario administrativo y el equipo jurídico edilicio aconsejó la presentación de una querella criminal ante la justicia penal. La Ilustre Municipalidad de Los Álamos presentó la querella, señalando que “existía una gran similitud en cuanto a diagnósticos, y evaluación, por lo cual se procedió a realizar una investigación contactando al colegio de radiólogos, quienes informaron que la doctora Pizarro no tenía la calidad de radióloga y que el doctor Cintolesis había fallecido”. La Municipalidad afirmó que “al momento de participar en la licitación los querellados sabían del fallecimiento del doctor Cintolesi”, informó Biobio.cl.

Carabinero terminó en riesgo vital tras ser atropellado por desconocido mientras estaba fiscalizando en ConcepciónOpens in new window ]

Actualmente, el caso está siendo investigado por el Ministerio Público, que busca determinar las responsabilidades penales de los dueños de la empresa. El municipio de Los Álamos espera que se haga justicia y se sancione a los responsables por falsificar informes de cientos de pacientes que participaron en el operativo de salud.

El Programa de Imágenes Diagnósticas en Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud (Minsal) es un proyecto que se viene ejecutando a nivel nacional desde 2010, que busca detectar de manera precoz enfermedades en la población. El programa entrega recursos adicionales a los municipios y servicios de salud locales para que liciten la toma de imágenes a proveedores particulares.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último