Entretenimiento

Tsunami de compatriotas: 58.200 chilenos llegaron a Mendoza solo en abril

El aumento de visitantes a la provincia Argentina no ha aumentado los ingresos hoteleros y gastronómicos, según declaran en el gremio.

mendoza

La provincia de Mendoza, en Argentina, se ha visto sorprendida por un fenómeno sin precedentes: la llegada masiva de ciudadanos chilenos. Durante el mes de abril, nada menos que 58.200 chilenos cruzaron la frontera, triplicando la cifra registrada en marzo y siendo siete veces mayor que la del mismo mes del año pasado. Este fenómeno ha sido catalogado como el “tsunami chileno” y generó diversas reacciones en Argentina.

El cruce de la cordillera desde Chile a través del Paso Cristo Redentor no se ha traducido en un aumento de la demanda de alojamiento ni en las ventas de los restaurantes, sino en la compra de productos. Los chilenos aprovechan su estadía en Mendoza para adquirir alimentos y artículos de aseo, lo cual ha generado un impacto en el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia, que alcanzó el 8,9% en abril.

Si bien no se puede atribuir totalmente la inflación a las compras de los chilenos, ha habido casos de aumentos de precios en productos de consumo masivo debido a la demanda generada por los visitantes. Además, se han detectado faltantes de alimentos en fechas especiales, lo cual se atribuye a las compras masivas realizadas por los turistas chilenos.

Pese a esta llegada masiva de compatriotas, los empresarios hoteleros y gastronómicos de Mendoza señalaron que este aumento no se ha reflejado en un incremento significativo en la demanda de hospedaje, ni  tampoco en las ventas de restaurantes. Según declaran, debido a que la mayoría de los chilenos prefiere locales de comida rápida o cocinar en los lugares donde se alojan.  “Los chilenos vienen, compran y se regresan de inmediato” señaló Adrián González, dirigente de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Mendoza.

Incluso una compañía de autobuses ha establecido servicios especiales para llevar a los chilenos a hacer compras. Estos autobuses parten de Santiago los viernes por la noche y llegan a un supermercado mayorista en Mendoza el sábado por la mañana, permitiendo a los visitantes realizar sus compras y regresar a Chile el mismo día.

Tags

Lo Último


Te recomendamos