La actriz Loreto Valenzuela entregó anoche, en el programa “De tú a tú”, de Canal 13, reveladores y sensibles detalles de su infancia y cómo enfrentó el alcoholismo de su madre.
PUBLICIDAD
Nacida en San Antonio, la galardonada intérprete nacional, es la cuarta de cinco hermanos, de los cuales cuatro son mujeres. “Yo me iba a llamar Mario Óscar. Me costó asumir mi nombre, es como llamarse Roberto. Yo encuentro que se les notó demasiado que (sus padres) querían tener un hombre”, contó Loreto.
A sus ocho años, relató la actriz, su familia decidió dejar el puerto para radicarse en Santiago, momento en que -ya más grande- fue testigo de los inicios en el alcoholismo de su mamá y las implicancias que tuvo para ella y sus hermanos el deterioro que el alcohol provocó en su madre.
Los fantasmas de Loreto Valenzuela
“Ella empezó a tomar sola y a tener un problema de alcoholismo de mujeres, que es un alcoholismo oculto, que no se ve”, señaló.
“Llegaba del colegio y mi mamá era insoportable, se enojaba por todo, estaba siempre enojada, así que te encerrabas en la pieza con las hermanas. En el colegio mis amigas iban con las camisas más limpias que yo, porque mi mamá de repente no miraba. Entonces empezabas tú a lavarte tu ropita, calladita. Uno aprende a ser autosuficiente desde muy chiquitita”, reveló la actriz, quien ya en sus primeros años en la capital debió asumir responsabilidades caseras debido a que su mamá lavaba su ropa en evidente estado de ebriedad y sufría de constantes cambios de ánimo a consecuencia del consumo de alcohol.
“Cuando le llegó la menopausia se le produjo un cortocircuito feroz, tuvo momentos críticos. Ahora vas y te dan el litio, pero en ese tiempo no existía el diagnóstico. Estuvo muchas veces internada, se le hizo electroshock”, recordó.
PUBLICIDAD
¿Qué depara a Mario e Irene en “Juego de Ilusiones” luego del paro cardíaco del sastre?
“Ella dejó el alcohol y empezó a fumar, eso le empezó a destruir los pulmones. Después dejó el cigarro y empezó a comer chocolate”, puntualizó la actriz, quien incluso recordó que por sus afecciones, su madre pensaba que iba a fallecer antes que su esposa, cosa que nunca sucedió.
“Mi mamá era un año mayor y quería morirse antes, pero se murió mi papá primero”, finalizó.