Entretenimiento

La historia de ‘Miño’: la icónica canción de Los Bunkers basada en una trágica historia real

Nació en homenaje al trabajador Eduardo Miño, quien se quemó a lo bonzo frente a La Moneda.

Los Bunkers y Miño

Sin duda que una de las canciones icónicas de Los Bunkers es “Miño”. La banda nacional la rompió en su presentación en el Festival de Viña del Mar este jueves y donde la Quinta Vergara se vino abajo, cuando comenzó a escucharse este tema, lanzado el abril de 2002.

Pero este sencillo tiene una potente historia, que vale la pena rescatar, luego de que la agrupación chilena se llevara las dos gaviotas y el Monstruo pidiera a gritos la de platino.

LEE MÁS: Cancamusa: quién es la baterista que la rompió en Viña 2024 con Los Bunkers

La historia de Miño

Esta canción nace como un homenaje al trabajador Eduardo Miño, quien se quemó a lo bonzo frente a La Moneda, en noviembre del año 2001.

El hombre, que trabajó en la empresa Pizarreño denunció que falta de medidas de seguridad y preocupación por sus trabajadores. Esto debido a que en 1990 fue diagnosticado de cáncer, producto de la inhalación de fibras de asbesto.

El 30 de noviembre de 2001, Miño se dirigió a la Plaza de la Constitución con una carta dirigida al presidente Ricardo Lagos. En la carta, denunciaba a la empresa Pizarreño por no haber protegido a sus trabajadores del asbesto y exigía justicia para las víctimas.

La banda ha manifestado que el título de la canción y el estribillo hacen referencia a este caso, sin embargo, el resto se basa en lo que dicen es la desesperanza de los chilenos.

“Porque tu propia tristeza se incendió”, es parte de la letra, que hace homenaje al trabajador fallecido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos