Recientemente Netflix anunció el lanzamiento del documental “Antares de la Luz: La secta del fin de mundo”, el cual promete adentrarse en uno de los crímenes más impactantes de la última década. Con la dirección de Santiago Correa y la producción a cargo de Fábula, esta producción original de Netflix llegará a la plataforma de streaming el próximo 25 de abril, trayendo consigo revelaciones y testimonios nunca antes vistos sobre el líder sectario Ramón Gustavo Castillo Gaete, conocido como Antares de la Luz.
PUBLICIDAD
La historia del documental se remonta a los inicios de la llamada “Secta de Colliguay”, quienes bajo el liderazgo de “Antares de la Luz” quemaron vivo a un recién nacido en medio de un ritual. El bebé era hijo del líder sectario y una seguidora, identificada como Natalia Guerra.
De acuerdo a los antecedentes judiciales publicados en ese entonces, luego de ser amarrado de manos y pies, el recién nacido fue arrojado a una hoguera. Tras darse a conocer el horrible crimen, Ramón Castillo huyó del país y luego de una intensa búsqueda, fue encontrado muerto en mayo de 2013 en una casa abandonada en Cusco, Perú. El sujeto se había suicidado.
“A fines del 2012, cuando circula la profecía del fin del mundo, Antares de la Luz, líder de una secta en Chile, convence a sus discípulos de que para salvarse le deben obediencia ciega, sumergiéndolos en una espiral de terror que tiene su punto más oscuro cuando el grupo comete uno de los crímenes más brutales en la historia del país”, señala la sinopsis del documental.
Según Santiago Correa, director del film, el enfoque principal del proyecto “fue entrevistar a todos los involucrados y obtener una visión global desde distintas perspectivas, no sólo la policial”. La pieza audiovisual contará con los testimonios de exmiembros de la secta, familiares, además de documentos y archivos que fueron materia de investigación.
Correa señala que “el elemento clave que nos llamó la atención fue la increíble capacidad de una persona, en este caso Antares, de manipular de forma tan macabra y efectiva. Desde esa perspectiva nos fuimos introduciendo en el mundo del “control mental destructivo” y su tremendo poder. Todo esto despertó nuestra curiosidad y la idea de contar esta historia en una película documental. Nos impulsó a explorar qué había detrás de este horror y esa fragilidad humana”, dijo.
A lo largo del documental, una serie de testigos relatan cómo Antares doblegó la voluntad de sus seguidores, convenciéndolos incluso de que él era la reencarnación de Dios y logrando que fueran cómplices del terrible asesinato del hijo que tuvo con Natalia Guerra.
Pablo Undurraga, considerado el colaborador más cercano de Antares, quien cumplió una condena de prisión por su participación en la secta será uno de los entrevistados. La inclusión de testimonios como el suyo, junto con el del padre de Undurraga y otros familiares de Antares de la Luz, como su tío Gustavo Gaete, prometen arrojar nueva luz sobre los eventos que llevaron al trágico desenlace de la “Secta de Colliguay”.