Entretenimiento

“Lo tomamos todos los homosexuales”: Jordi Castell aborda la importancia del medicamento preventivo contra el VIH

El fotógrafo habló sinceramente sobre cómo se cuida del virus y cómo ha avanzado este tema en la actualidad.

Jordi Castell, Tal Cual de TVMás
Jordi Castell, Tal Cual de TVMás

El reconocido fotógrafo Jordi Castell, de 57 años, ofreció importantes reflexiones sobre la salud y los cuidados en las relaciones íntimas, particularmente en el contexto de la comunidad homosexual.

PUBLICIDAD

Durante su participación en el programa “Tal Cual” de TVMÁS, abordó el tema de la prevención del VIH, destacando el uso generalizado del medicamento preventivo conocido como PrEP entre los hombres homosexuales.

En un momento de la conversación, mientras compartía anécdotas sobre una reunión con una expareja, Castell fue consultado por Raquel Argandoña, otra panelista del programa, sobre las precauciones para evitar la transmisión del VIH.

“Él toma PrEP. Todos tomamos PrEP”, respondió el fotógrafo, disipando las dudas de Argandoña y José Miguel Viñuela, coanimador del espacio.

En ese momento explicó que el PrEP, o profilaxis preexposición, es un tratamiento que se toma antes de una posible exposición al VIH, y es ampliamente utilizado entre la comunidad homosexual para reducir las posibilidades de contagio.

Aclaró que, aunque el PrEP no protege contra enfermedades venéreas como la sífilis o la gonorrea, ha demostrado ser altamente eficaz en la prevención del VIH desde hace aproximadamente ocho años.

Rompiendo mitos

Castell aprovechó la oportunidad para desmitificar creencias erróneas sobre el VIH, compartiendo su experiencia al relacionarse con parejas que viven con el virus.

PUBLICIDAD

“Yo he tenido pololos VIH positivo porque se puede. La persona que se trata su condición responsablemente, con un médico que lo asesore y que le dé su terapia, que está en el GES, puede vivir perfectamente”, confesó.

Destacó que las personas que siguen un tratamiento médico adecuado, mantienen su carga viral controlada y reducen la posibilidad de contagio a niveles mínimos. “La gente responsable que tiene VIH va al doctor, se revisa y toma un tratamiento, y así no tiene carga viral, o sea, no contagia”, afirmó.

Concluyó su intervención destacando la importancia de la responsabilidad y el cuidado en la intimidad sexual, enfatizando que, junto con el uso del PrEP, se pueden reducir significativamente los riesgos de transmisión del VIH.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último