El periodista Antonio Quinteros se confesó con el animador Eduardo de la Iglesia en el programa de Vía X, “Todo va a salir bien”. Él habló sobre su trayectoria en su vocación, su salida de Canal 13, y la influencia de su familia en su vida como su padre y abuela.
PUBLICIDAD
Quinteros comentó que su papá era bombero de la Séptima Compañía Matta con Lira, y él presenció un evento importante en la historia de nuestro país. “A él le tocó junto a sus colegas ir a apagar el fuego cuando fue el Golpe de Estado en La Moneda en el ‘73″, reveló.
“Yo era chico, pero recuerdo todo aquello, todos esos momentos bien dramáticos. Nos contó lo que vio (...) en mi casa generó un impacto gigantesco, mi madre lloraba. Somos todos bien humildes, preparados pero humildes, yo vi llorar a varios en mi casa, ellos no podían creer eso que estábamos mirando, que hubiesen bombardeado La Moneda”
Antonio Quinteros señaló que fue un llanto por el quiebre de la democracia, más que por un partido político. “Una cosa que en la mirada que había en la familia, y gran parte de la sociedad chilena, era inconcebible, más allá de dónde se ubicara cada cuál, pero al menos en el grupo donde estaba fue muy potente”, añadió.
Ejerciendo periodismo en la vuelta a la democracia
Con respecto a cómo le afectó el Golpe y la dictadura militar en su vida, Antonio confesó que los efectos los comenzó a vivir ya entrada su adolescencia. “Yo estudié periodismo en dictadura, estudié en una de las universidades más conservadoras del país, pero conocí grandes personas”, contó.
“Me marcó cuando comencé a ejercer el periodismo. Aparte de lo que yo veía, no lo compartía para nada obviamente, era un férreo opositor a eso. Cuando llegué a TVN en los 90s, el ejercicio del periodismo fue muy difícil para nosotros. Todos queríamos periodismo en libertad, pero también tenía que ser serio y responsable”, continuó.
“Con estas cosas de la vida, cuando me tocó hacer la cobertura de Pinochet en el 98′, estuve harto tiempo metido en todo eso con otros colegas. Era bien impresionante enfrentar esa vivencia personal, lo que uno pensaba como ciudadano, y hacer la cobertura, ver lo que estaba en juego, todos los intereses que estaban ahí”, añadió Quinteros.
El periodista relató que recibía diversos gritos durante esa época, tanto “fascista” como “comunista”. Ante esa situación del país, Antonio contó que “era muy difícil todo esto. Ahí es dónde tú veías, al menos lo que yo pude aquilatar desde esa perspectiva del hombre que detestaba el poder, cómo estaba dividida la sociedad chilena. Sobre todo la irracionalidad de lo que estábamos viviendo”.