Una trapecista chilena, María José Monje Rivadeneira, está triunfando en el afamado Cirque du Soleil y en octubre se convertirá en la primera compatriota que participa de dicha compañía que logra presentarse en su país. Ella llegará como una de las protagonistas del espectáculo sobre hielo, “Crystal”.
PUBLICIDAD
Pepy Monje conversó con Publimetro a meses de su desembarco en Chile junto a sus compañeros del Cirque du Soleil. La trapecista destacó la escena circense que existe en nuestro país, a pesar de no trabajar tanto en el ambiente del circo en Chile.
“El circo chileno es patrimonio cultural. Eso es algo que en otra parte no sucede. Creo que sí, como en cualquier arte y en cualquier rama dentro de la cultura, es algo que hay que trabajar un poco más porque necesita más sustento, necesita más apoyo”, partió.
“Hay gente increíble. Chile tiene mucho talento, mucho talento. Tengo amigos bailarines, músicos en todo tipo de arte y en el circo, familias de circo de tradición que tienen circos maravillosos. Solo queda pedir que eso se vea más potenciado como debería ser en todas las áreas en salud, en educación. Solo hay que tirar pa’ delante porque tenemos todo, todo de verdad. Tenemos todo para hacer el mejor país de Chile (risas)”, dijo la artista.
Trabajando por la cultura chilena
Al ser consultada sobre sus planes a futuro, María José señaló ir pasito a pasito, disfrutando del presente y el maravilloso momento que está viviendo. “Si la vida me lo permite, me gustaría volver a trabajar con mis proyectos, mi compañía. Yo siempre estoy en Chile, en Antofagasta específicamente ,activando la cultura y el arte, gestionando espacios”, comentó.
“Tengo una compañía que se llama ‘Apariciones’. Y con ellos trabajamos en una escuela de infantil de circo infantil en los veranos junto con la Corporación Cultural o la Municipalidad también. Además, activo festivales de distintas índoles: teatro, danza, música”, añadió la trapecista.
“En donde pueda, meto el circo o meto lo que yo hago, la performance. Busco que se logren espacios donde la gente pueda desarrollar. Si te gusta el malabar, hacer malabar; tengo gente que le gusta patinar y buscamos la forma de mezclar mundos”, señaló.
Pepy agregó que intenta que sus espacios sean inclusivos para todos los sectores socio económicos. “También hay un trabajo ahí desde la índole social, desde lo más profundo de las poblaciones a lo más rico que tiene Antofagasta, por ejemplo, que son los mineros”, cerró.