“Un verdadero hombre jamás podría ser gay”, era uno de los temas tabú que planteó la teleserie “Machos” de Canal 13 en 2003, y que expuso a través del personaje de “Ariel Mercader”, uno de los siete hijos del padre conservador de la familia Mercader, que tenía siete hijos hombres y donde se abordaron varias temáticas que marcaron la forma de hacer teleseries a inicios de los 2000.
PUBLICIDAD
A través del recuento que ha hecho la señal de Inés Matte Urrejola de los 65 años, destaca la ficción que en su momento marcó el resurgir de Canal 13 en la década de los 2000, con la renovación del área dramática con la llegada de la productora Verónica Saquel, quien junto a Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau crearon “Machos”.
Los recuerdos de Felipe Braun y Jorge Zabaleta, dos de los “machos”
En ese sentido, el actor Felipe Braun, luego de hacer una carrera de casi una década en TVN, aceptó el desafío de integrarse a Canal 13 para hacer un personaje que marcaría a “Machos” y la trayectoria del actor. Se trató de “Ariel Mercader”, el hijo homosexual -y sin caricaturas- de este clan, quien para poder vivir su vida tranquilamente tuvo que dejar al país. A su regreso a Chile debe enfrentar a su progenitor y la verdad que ha debido ocultar por tantos años: su gusto sentimental y amoroso por los hombres, con todo lo que eso le significó… enfrentamientos con su padre y con sus hermanos por su orientación sexual.
Al respecto, Felipe Braun señaló que “‘Machos’ fue muy importante en varios sentidos, pero, principalmente, la estructura narrativa era muy genial, estaba bien planteada desde el principio y tenía relación con lo que le pasaba a la sociedad en ese entonces… y esto se hizo corriendo un riesgo mayor, porque eran temas que hasta ese momento eran tabú”, a lo que Jorge Zabaleta, intérprete de “Álex Mercader”, agregó que “‘Machos’ fue importante porque tocó temas controversiales… fue un hito hablar de esos temas”.
Felipe Braun destacó además que el papel significó un cambio total en su carrera y no fue un simple desafío.
“Necesitaba un tipo de desafío así. Yo hacía personajes secundarios en TVN y este personaje era más protagónico, y fue muy emocionante y especial, vino un cambio de vida total, con un personaje bastante exitoso y que tenía una misión muy bonita, que era la aceptación del padre. Todo era injusto y había una lucha de mi personaje desde ahí, y eso me fascinó y me dejó contento y orgulloso. Con ‘Machos’ mi carrera cambió para siempre y empecé a hacer más protagónicos”, puntualizó el actor.