Nuevamente tendrán que verse las caras en Tribunales. El fallo que dictó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago en donde absolvieron a Laura Landaeta por injurias graves reiteradas en contra de Lola Melnyck, terminó siendo anulado por la Corte de Apelaciones.
PUBLICIDAD
La CA acogió el recurso interpuesto por la parte querellante en un fallo dividido. Por lo mismo, tendrán que proceder a hacer un nuevo juicio oral en contra de la periodista.
“Que, luego, la exigencia legal de consignar los hechos no se satisface con una mera enunciación genérica o conclusiva. Por el contrario, requiere que el tribunal precise, con la debida individualización, los hechos que considera probados, sus circunstancias de tiempo, lugar, modo y ocasión y, en su caso, las particularidades esenciales de la conducta, constituyendo así una garantía esencial del debido proceso. De modo que exige una explicación racional, verificable y controlable del proceso intelectual seguido por el juzgador para arribar a la convicción”, sostuvo el fallo.
Las reacciones de las involucradas
En el programa “Zona de estrellas” se comunicaron con Lola Melnyck para recoger sus impresiones después de este fallo a su favor. Ella partió explicando que no podía entregar mayores detalles, especialmente considerando que dentro del panel está una de sus testigos, Paula Escobar.
La misma testigo le consultó a la rusa qué está buscando en esta instancia tras acudir a la Corte de Apelaciones y el inicio de otro proceso desde cero. “Es partir de nuevo. Lo mismo que estaba buscando anteriormente, lo estoy buscando de nuevo: Justicia, una condena. Lo que estoy buscando es una condena porque son actos condenables”, afirmó.
“No puede ser que una periodista salga hablando cosas que no tienen nada que ver, que son mentiras absolutas y no de una prueba. Solamente la lanza al aire (...) Ni siquiera en el juicio anterior, las presentó, no hubo pruebas. Esto es inadmisible, yo no puedo permitir que desde hace 21 años se me denigre de esta manera. No se trata solo del hecho del 2004, sino también de cosas nuevas que me inculpan en el año 2024”, añadió.
Por su parte, la periodista involucrada fue contada por el espacio “Que te lo digo”, a quienes les entregó unas escuetas palabras. “No puedo hablar, solo te puedo decir que voy a la Suprema con una queja por el fallo tan incomprensible que apoyó a esta mujer. Así que sigue la fiesta jajaja”, respondió Landaeta.