Al comparar las entrevistas a las 14 emprendedoras que les preguntamos ¿qué significa ser emprendedora? para cada una de ellas, aparecieron respuestas y características comunes. Pasión, uso del tiempo, cautela, pasión, etcétera.
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Usando esa información más la mirada experta de Blanca Vives, Fundadora de Potencia Empresa, elaboramos las cinco características que definen mayoritariamente a la mujer emprendedora chilena y del mundo.
¡Vamos a ello!
Búsqueda de la conciliación del tiempo personal con el del trabajo: La mayoría de las mujeres emprendedoras busca tener mayor libertad en tiempo y poder compatibilizar su vida personal con tener un negocio que sea rentable y que le permita tener esa libertad económica para poder tomar decisiones en su vida. Buscan distintas alternativas para poder compatibilizar ambos mundos, su vida personal, familiar, con sus hijos, con sus estudios y así poder sacar adelante un negocio, pero al mismo tiempo preocuparse de todo lo que hay emocionalmente detrás.
Capacitación antes y durante. La mayoría se capacita antes de emprender. Como las mujeres en general son más adversas al riesgo, prefieren tomar cursos, ya sea gratuitos o pagados, para poder emprender con mayor seguridad y no estar “tirándose a la piscina sin agua”. Y así como lo suelen hacerlo antes, también lo hacen bastante durante el proceso de crecimiento de su emprendimiento.
Un alto grado de perseverancia: Aunque no hay tantas referentes de emprendedoras unicornio (emprendedoras que tengan un despegue muy rápido), las mujeres sí tenemos negocios que crecen orgánicamente y que también se sostienen en el tiempo debido a que somos más cautelosas. Tomamos decisiones más informadas o por lo menos buscamos harta información antes de tomar una decisión. Si bien, para algunos eso puede ser una debilidad, en realidad se transforma en una fortaleza cuando queremos crecer a nuestro ritmo y de acuerdo con nuestra propia definición de éxito.
Conexión emocional con los clientes: Gracias a la conexión emocional que podemos tener con nuestros clientes, podemos reconocerlos y tener un perfil de ellos mucho más claro para nuestros negocios. Debido a que también nos capacitamos más, esto nos significa tener negocios en el tiempo más rentables porque al entender a los clientes sabemos cómo llegar a ellos, en qué formato, de qué manera, ya sea online, o físicamente y vamos entendiendo su comportamiento en el tiempo.
Búsqueda de la felicidad: Según una encuesta del ministerio de Economía que da características del emprendimiento, las mujeres normalmente antes de emprender han tenido un trabajo dependiente que las hace totalmente infelices, porque no pueden compatibilizar sus horarios de vida con sus horarios del trabajo. Por eso es por lo que están en constante búsqueda de la felicidad y en el fondo son perseverantes en eso, más que solamente en ganar dinero. Ahora, el dinero viene sólo cuando la persona se conecta con lo que quiere, con su propio propósito y logra hacer negocios que vayan de acuerdo con sus propios conceptos de éxito.
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Potencia empresas
Hace 4 años Blanca Vives, ingeniera en Control de Gestión, decidió emprender creando la escuela para emprendedores Potencia Empresas, donde asesora a negocios en etapa de crecimiento y expansión sobre finanzas, contabilidad y tributación.
A través de un lenguaje sencillo logra entregar herramientas y democratizar este tipo de conocimientos tanto a hombres, como mujeres con el fin de “emparejar la cancha”. Hoy se está enfocando en dar sus recomendaciones para aprovechar esta última etapa del año y la Navidad como una oportunidad de posicionar cada marca. Por otra parte, cuenta con una interesante historia sobre su propio camino de pasar de emprendedora a empresaria.