Esfuerzo Pyme

Badinella: diseño personalizado y comprometido

Desde el 2012, este emprendimiento realiza e imprime papeles murales a un precio accesible, de gran calidad y mediante un proceso sustentable.

María José Badinella es diseñadora de vestuario y textiles, pero se dedica por completo al diseño de papeles murales a través de su emprendimiento que bautizó con su apellido. Su pyme ofrece diseños para decorar las diferentes paredes de los hogares: piezas de niños, piezas de adultos, comedores y ahora para oficinas hogareñas dispuestas para el teletrabajo.

Puedes personalizar tus espacios con dibujos de tus hijos, traerme tu dibujo, pedirme uno mío o puedes usar alguno de los que tienen las diseñadoras que trabajan conmigo”, precisa María José a Esfuerzo Pyme y Publimetro respecto al abanico de posibilidades, en términos de diseño, que ofrece su emprendimiento.

- ¿Qué te llevo al diseño e impresión los papeles murales?

- El diseño de vestuario y los textiles siempre han ido de la mano con los murales. De hecho, hay una disciplina llamada diseño de superficies que su manera de funcionar es bastante similar. En mi caso, yo empecé como diseñadora de vestuario y textiles para poder hacerle ropa, ropa de camas y cortinas a mi hija mayor cuando era chiquitita. Me di cuenta de que en el mercado no había esto y decidimos armar mi primera empresa con una impresora de gran formato. Es la primera que trajimos, contaba con impresión al agua, con certificación verde y de altos estándares internacionales. De ahí, descubrimos que también esa misma impresora se podía hacer papel mural. Entonces el paso fue bastante lógico.

Tendencias

- ¿Cuál es la importancia del papel mural dentro de un espacio?

- Uno se viste todos los días con una intención, pero el espacio que habitas no cambia. Nosotros vestimos paredes y no es necesario vestir todas las paredes de tu hogar igual. Cambió la lógica de que uno arregla su casa para que se las miren, sino que uno lo hace para disfrutarla uno mismo.

- ¿Se está dando mucho que la gente quiera personalizar sus espacios? ¿El boom del teletrabajo ha influido en eso?

- Muchísimo. Con el teletrabajo ocurre que el tiempo que uno mira las paredes se multiplicó porque, básicamente, es todo el día. Con las videollamadas pasa también que las paredes que uno tiene detrás pasaron a ser muy importantes. La pared de atrás le muestra a la gente cómo es mi espacio de trabajo. La irrupción digital no tiene límites, el límite es lo que uno quiera hacer.

Impresión sustentable

La irrupción de Badinella no sólo se centra en la personalización de los diseños y de la calidad del resultado final, sino también agrega valor el hecho que todo el proceso sea ecoamigable

“La impresión digital que utilizamos, que cuenta con certificación verde, ya hace que la impresión no sea tóxica y que personas inmunodeprimidas puedan estar en sus espacios sin ningún riesgo. Este tipo de impresiones se usan en hospitales, salas cunas, restaurantes. Es la más segura que existe. Por otro lado, está el papel, que para comprarlo recurrimos a proveedores que tengan sellos”, explica la diseñadora.

- Antiguamente no se le daba importancia a la toxicidad del empapelado o no se sabía del tema…

- No, para nada. Respecto a este tema, ahora nos encontramos conversando con una empresa chilena muy entretenida. Ellos fabrican un acabado que hace que las pinturas tengan la capacidad de replicar lo que hacen las plantas con las emisiones tóxicas. Yo quiero incorporar eso a cada mural que salga de mi impreso, quiero que sea un nuevo plus para mis productos.

Visión de emprendedora

- Cuando partiste, ¿pensaste que llegarías al lugar que estás ahora?

- Fue la ignorancia de la juventud lo que me impulsó a hacer esto y sin tener idea lo que vendría. Entremedio del proceso, me separé, quebré, tuve que vender la máquina, me pasaron miles de cosas. Lo bonito fueron las redes de apoyo las que me sacaron a flote. En el momento más difícil fue mi familia. Mi hermano chico se pegaba piques de una hora para ir a trabajar conmigo e invertía todo su tiempo en mí. Si alguien me hubiese dicho lo que se me venía, yo creo que no lo hubiese hecho porque el costo familiar de ser emprendedor es súper alto. Ser emprendedor es una forma de enfrentarse al mundo ya que una vez que lo eres, no dejas de serlo más. Es alto el precio que se paga, pero también, la satisfacción es mucho mayor.

- ¿Por dónde va esa satisfacción?

- En mi caso, es en mi relación con mi familia. Soy mamá soltera de dos niñas, una de 10 y otra de 12 años. En los momentos en que uno no puede dedicarles todo el tiempo que una quiera, el día a día, se hace difícil. Uno se da cuenta que cada minuto que uno no pasa con la gente que quiere es una pérdida porque la vida es súper corta. Entonces, desde este otro lado, en que uno maneja sus propios tiempos, se valora mucho más.

- ¿Y en términos laborales?

- Está también poder ganarse las lucas con las reglas del juego que uno pone. O sea, yo no le respondo a nadie y tampoco tengo que estar negociando con nadie, en términos, de lo que queremos lograr como empresa. Esa libertad es maravillosa.

Convocatoria a los colegas

María José asume que dedicarse al diseño ha sido un camino complejo, especialmente, para exponer su trabajo y encontrar un espacio en el cual mostrarlo. En ese sentido hace un llamado “a todos los diseñadores que quieran desarrollar diseños de superficies, nosotros los comercializaremos en nuestra página y con las condiciones que cada diseñador necesite. Queremos permitirles a diseñadores y diseñadoras chilenos la posibilidad de comercializar sus productos sin tener que invertir en la manufactura”, resalta la creadora de Banidella.

Tags

Lo Último


Te recomendamos