El cuidado al medioambiente está cada vez más enraizado tanto en las empresas como en los consumidores. La idea de que sólo el producto es lo importante quedó muy en el pasado. Ya no es lo que prima al momento de una decisión de compra o contratación de servicio. La experiencia de usuario también incluye el apoyo al planeta.
PUBLICIDAD
Es en este concepto que han surgido variadas iniciativas para premiar a quienes se preocupan del cómo se produce, cómo se entrega y cómo se beneficia el planeta. Una de ellas es Premios Verdes, que en su novena versión se ha consolidado como uno de los festivales de sostenibilidad más relevantes del mundo, incluso al nivel de ser considerado el Oscar del medioambiente.
Pecho hinchado
En la reciente convocatoria, realizada en octubre de 2021, llegaron más de más de 2.500 postulaciones de toda Iberoamérica. De ellas, un comité técnico seleccionó 500 sobre la base de cinco criterios: sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, sostenibilidad financiera, propuesta de innovación y aplicabilidad del caso.
De estas 500, que fueron dadas a conocer a principios de enero, 28 son nacionales. Y nueve compiten por ser elegida como la mejor en alguna de las 8 categorías y 19 subcategorías existentes.
Un jurado votará en la semana de la sostenibilidad, a realizarse del 20 al 24 de abril en Miami, ciudad sede de la edición 2022, cuáles serán los triunfadores.
Finalistas nacionales
Los nueve nacionales con posibilidades de ganar son:
• Eco-Liga, empresa de bicimensajería sustentable y con energía a escala humana.
PUBLICIDAD
• Reviste, que recupera residuos de la industria de la construcción para hacer revestimientos de diseño en reinserción sociolaboral.
• BikeUTalca, que busca reducir el impacto ambiental de la movilidad interna universitaria.
• Mochacó Bags, que recupera, repara, reutiliza y recicla redes de pesca para crear bolsas.
• Biorigen, pasta dental natural en frasco de vidrio con fuertes propiedades antimicrobianas.
• Patagon Fiber, que recupera rastrojos agrícolas que antes se quemaba para transformarlos en biotextiles.
• R–Acciona, cuyo propósito es resolver integralmente la problemática social en gestión, manejo y transporte de residuos sólidos no peligrosos.
• Ecocitex, referentes en la industria del textil reciclado que logran confeccionar un producto 100% en base a ropa en desuso mediante un proceso que no utiliza ni agua ni químicos.
Agentes de cambio
“Estamos orgullosos y felices como equipo de ser top 500 y además finalistas. Es motivador el escenario de Premios Verdes para dar a conocer lo que estamos desarrollando como empresa de Biotech en el uso de la ciencia consciente y el diseño inspirado en la naturaleza para construir una moda más justa y sana para el planeta. En Patagon Fiber decidimos ser los “Game Changer” en la industria de la moda, somos un equipo de talentos balanceados, disruptivos, multidisciplinarios y muy creativos con el propósito de solucionar grandes problemas del planeta”, comentó Patricia Breit Wulf CEO y Co fundadora.
“Es un reconocimiento muy alentador. Es increíble formar parte de este grupo de proyectos que buscan avanzar hacia un cambio de paradigma sobre como concebimos la vida. El mercado no puede regular todo. Debemos arrebatarle las atribuciones que se ha tomado y demostrar que sí se pueden hacer las cosas desde una mirada enfocada en la diversidad de la vida y en lograr acuerdos justos”, Manuel Astudillo. Cofundador de Mochacó Bags.
“Este reconocimiento nos hace sentir parte de una comunidad que día a día crece de la cual podemos ser lideres y responsables de guiar con nuestras ideas y nuestra visión de empresa a nuevas generaciones. Además, nos ayuda y nos entrega mucha energía para seguir adelante, porque no es fácil nadar contra corriente entonces ahí es cuando la colaboración se hace necesaria para seguir adelante”, Joaquín Cuevas, gestor de cultura sostenible, Reviste.
Para José Javier Guarderas, CEO & Co Fundador Premios Verdes, “esto es el reflejo de personas con ímpetu de ser agentes de cambios. Es sinónimo que la sostenibilidad no es un tema de banderas ideológicas sino de seres humanos que eligen ubicarse en el lado correcto de la historia, en el que trabaja por reducir desigualdades y construir progreso ambiental y económico en todos los sectores”.
¿Qué significa estar entre los 500?
Por el hecho de estar en el ranking de las 500 mejores iniciativas, se accede directamente a una completa red de contactos, acompañamiento y mentorías avaladas por Naciones Unidas.
Los 19 emprendedores restantes, no menos importantes, son: I Am Not Plastic, Braintech, Biorigen, CIC: Proyecto compostaje Muebles de Melamina, Red de Alimentos, Proyecto educativo Colonial de Pirque , CIC: Proyecto Un Descanso para el Medio Ambiente, Antu Cocina Solar, o2 Company, Empaque Sustentable, Tapper-bee, Recologico, Biobox, VerdeClick, Acción Circular, Ecosale y Redciclach