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Frances Haugen revela que siente temor por el impacto que puede causar el metaverso de Facebook

Para la exempleada de Facebook, la llegada de Meta fue “acelerada”.

A Meta le va a costar mucho quitarse de encima el recuerdo de Facebook, que la sigan llamando así o que las personas que denunciaron escándalos como Frances Haugen, exempleada de la compañía, sigan revelando detalles sobre malas prácticas, violaciones a la privacidad de los usuarios, entre otros temas polémicos.

Coincidiendo con el reciente cambio de imagen corporativa, cambio de nombre y de logo, Haugen fue entrevistada por The Associated Press (AP por sus siglas), en una conversación que fue citada en el sitio web de Independent. En el contacto, la mujer confesó que siente temor por el impacto que puede causar el metaverso ideado por Mark Zuckerberg y sus aliados.

La conclusión a la que llega Frances Haugen es que el futurista mundo de realidad virtual podría obligar a la gente a entregar más información personal, resultar adictivo y dar a la compañía otro monopolio en el mundo digital.

Para la ingeniera y científica de datos, su exempleador se ha apresurado a priorizar el metaverso porque “si a uno no le gusta la conversación, intenta cambiarla”, haciendo referencia a los recientes escándalos que ha atravesado la antes llamada Facebook y su CEO por temas de privacidad, extremismo y odio entre los usuarios, los Facebook Papers.

Pide un “plan de transparencia”

La informante estadounidense pidió que Meta revelara un plan de transparencia “porque pueden esconderse detrás de una pared”.

Facebook debería tener un plan de transparencia para el metaverso antes de empezar a construir todo esto, porque pueden esconderse detrás de una pared, siguen cometiendo errores no forzados, siguen haciendo cosas que priorizan sus beneficios sobre la seguridad”.

Mark Zuckerberg ha descrito el metaverso como un entorno virtual en el que se puede entrar, en lugar de mirar a una pantalla, y redirigió el modelo de negocio de la compañía en ese futurista mundo de realidad virtual, lo que incluyó cambiar el nombre de la firma a Meta.

Los usuarios podrán reunirse, trabajar y jugar en el metaverso con dispositivos de realidad virtual, lentes de realidad aumentada, apps para smartphones y otros dispositivos.

Las acusaciones que ha hecho Haugen

Haugen, exdirectora de productos de Facebook, se ha convertido en informante y sus revelaciones sobre las prácticas de la compañía han incluido la entrega de documentos internos a autoridades y medios de comunicación, y sus declaraciones ante legisladores han revelado problemas en la empresa.

Para la ingeniera, el gigante de las redes sociales “prioriza la implicación y el crecimiento de los usuarios por encima de la seguridad en internet” y que los sistemas de la compañía “amplifican el odio y el extremismo en internet, no protegen a los jóvenes del contenido dañino y la empresa no tiene ningún incentivo para resolver esos problemas”.

Zuckerberg ha rechazado las acusaciones de Haugen, catalogándolas como “ un esfuerzo coordinado para dar una imagen falsa de la firma”, pero en Washington y en la Unión Europea se han tomado muy en serio las revelaciones de la exempleada, que ha declarado formalmente tanto en Estados Unidos como en países europeos por los papeles de Facebook.

El lío de Mark Zuckerberg, la renovada Facebook y su metaverso está muy lejos de terminar.

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