Estilo de Vida

BlackBerry OS dejará de tener soporte el 4 de enero: ¿Qué fue lo mejor del sistema operativo que cambió la historia de la telefonía móvil?

Después de años prácticamente en el anonimato, finalmente BlackBerry cuelga sus botines para el adiós definitivo.

El inicio del 2022 se presenta con un golpe directo al intercostal de la nostalgia. El sistema operativo BlackBerry OS dejará de tener soporte desde este mismo 4 de enero. Y aunque la empresa navegó estos últimos años sobre el mar del anonimato, su desaparición nos recuerda a una marca que cambió la historia de la telefonía móvil. Por tal motivo, rememoremos por un instante algunas características del que fue un sorprendente software de celulares.

En primer lugar, es importante resaltar lo más noticioso de este asunto. Debido a que BlackBerry va a dejar de tener soporte el próximo martes, debes saber que si tienes algún dispositivo funcionando con este sistema operativo saca toda la información de inmediato.

Una vez que la gente de BlackBerry desactive los escudos del programa, cuestiones como los SMS, llamadas (incluyendo las de emergencia) y el Wi Fi (ALERTA) dejarán de funcionar, según lo informa Computer Hoy. Entonces, este es el momento ideal para respaldar la data almacenada en alguno de estos aparatos.

La revolución del BlackBerry

Los celulares BlackBerry fueron una revolución en el mundo de la tecnología durante la primera década del milenio y los tres años que le siguieron. Tener uno de estos teléfonos móviles era contar con un asistente digital que integraba un montón de características útiles para la comunicación, el trabajo o entretenimiento.

Empezando porque fue de los primeros sistemas operativos de un celular que permitía enviar correos electrónicos a través del móvil: algo novedoso para la fecha. Además, quizás lo más resaltante, es que tenía su propio servicio de mensajería, el BlackBerry Messenger que era exclusivo de la marca.

Por lo tanto, para estar comunicado con el resto del mundo, quedabas prácticamente obligado a tener un BlackBerry. En este servicio al que después abreviaron como BBM vimos por primera vez mucho de lo que actualmente domina en las redes sociales.

La primera evidencia son los estados. En tu usuario colocabas alguna información como frase o emoji que informaba tus ánimos para ese determinado momento. ¿Antes se había hecho en el Messenger de Windows? Claro que sí. Pero BlackBerry lo hizo en un celular, y con eso explotó a nivel comercial en todo el mundo. Además, fue el causante de la famosa frase “dame tu pin”, en referencia al código con que el podías compartir tu contacto.

Otra de las grandes características de BlackBerry como software y hardware fue la primera integración de un teclado qwerty físico en un equipo celular. De hecho, precisamente este elemento fue el que ralentizó la explosión de los iPhone y los celulares de pantalla táctil de Android. En ese entonces había recelo de un grupo de usuarios que quería seguir sintiendo el teclado físico en sus dedos pulgares.

Cuando las ventas de la empresa que tiene sede en Canadá empezaron a bajar (pero seguían siendo buenas) lanzaron un celular que tenía teclado físico y pantalla táctil. No fue un fracaso rotundo, pero no causó el reflote que esperaban para volver a dominar el mundo de la telefonía celular.

Un grande los sistemas operativos se marcha. No fueron 15 minutos de fama, pero tampoco una vida entera como si lo han logrado otras empresas como Apple o Android.

Tags

Lo Último

Te recomendamos