Estilo de Vida

Literatura infantil: así puedes fomentar la lectura en los más pequeños

Las vacaciones son un buen momento para incentivar la lectura

Durante las vacaciones las familias se toman un merecido descanso y aprovechan el tiempo para disfrutar de diversas actividades con los más pequeños. Además, se tiende a privilegiar actividades para realizar dentro del hogar y por lo mismo, la pandemia nos ha confirmado la tendencia de los últimos años: el chileno es un ávido lector. Disfrutan de un buen libro y de armar en conjunto su biblioteca familiar. Es por esto que durante el verano es primordial incentivar la lectura, sobre todo en los más pequeños, y es el objetivo que tiene Buscalibre.com desde sus inicios.

Ante esto, Juan Pablo Grunewaldt, gerente de la categoría libros de la plataforma, entrega una serie de consejos para fomentar la lectura en los más pequeños del hogar:

Dedicar tiempo a los niños

Es verdad que siempre nos falta tiempo para hacer todo lo que tenemos que hacer, pero lo primero es hacer una pausa y dedicar un tiempo a nuestros hijos para acompañarlos con la lectura (leer con ellos y escucharlos), ya que es fundamental para que vayan adquiriendo el hábito lector.

Conocer sus gustos y preferencias

Al igual que no a todos los niños les gusta jugar a los mismos juegos o ver los mismos dibujos, tampoco tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres, cuidadores y abuelos son los que conocen mejor que nadie a los más pequeños y saben qué historias o personajes van a gustarles más.

Pedir consejo y conocer los libros adecuados para su edad

Siempre es bueno pedir consejo a especialistas a la hora de comprar un libro. Cada título está recomendado para una edad determinada y la idea no es generar frustraciones al momento de enfrentarse a la lectura.

Proponer opciones y dejarlos elegir

Una vez que sabemos sus gustos y que tenemos una lista de posibles libros de acuerdo a su edad, es hora de hacerles nuestra recomendación y proponerles una serie de libros para que puedan elegir libremente cuál es el que quieren leer. Esto les ayudará a sentirse importantes en todo el proceso y se sentirán más implicados con el libro en cuestión.

Crear espacios de lectura en casa y marcar una rutina

Al igual que en casa, los pequeños tienen un espacio para jugar, un espacio para comer, un espacio para descansar… por lo que es importante también tener un espacio dedicado a la lectura. Esto ayudará a los niños a verlo con normalidad en sus vidas y pasará a formar parte de ellas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos