Estilo de Vida

Liniers: un paseo por el mundo de la imaginación

En las recomendaciones de los miércoles hablaremos de la increíble novela gráfica de Liniers

Me gusta el arte, todo tipo de arte, pero en particular la novela gráfica me robó el corazón. Cuando niña me gustaba leer sólo los libros que traían muchos dibujos. Siempre he sido más visual que cualquier otra cosa y me encantaba ver cómo habían representado justo lo que salía escrito en una imagen.

Cuando crecí me alejé de los libros, en el colegio las lecturas se pusieron aburridas, cada vez menos dibujos, la letra más chica, las páginas interminables, la temática clásica de la novela de amor me parecía insufrible, hasta que llegué a Liniers.

Si bien había visto otras novelas gráficas, esta era simplemente asombrosa. Me obsesioné con los Macanudos, viajé hasta Argentina buscando los libros que no llegaban a Chile y tengo varios firmados por él, hasta una chaqueta que le robé a una amiga.

Es que Liniers lleva la novela gráfica mucho más allá. Ricardo Siri, su nombre real, es un ilustrador, pintor y editor Argentino. Publica sus tiras cómicas en La Nación desde el 2002, que nacieron con la inspiración de Mafalda, convirtiéndose rápidamente en un ícono de la literatura de su país y de toda Latinoamérica. Sus ilustraciones abrieron la imaginación de grandes y chiques, incluso siendo parte de la gran campaña nacida en el país vecino “Ni una menos”.

Esta semana, en nuestras recomendaciones de los miércoles, la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, nos hablará de Liniers, sus historietas y la forma en la que narra la vida de una forma extraordinaria.


Buenas noches, Planeta

Liniers

Editorial Común / Distribuye Big Sur

36 págs.

¿Qué pasa con los juguetes cuando nos vamos a dormir? Luego de un largo día de actividades, juegos y lecturas, una niña se acuesta agotada. Justo antes de dormir le da las buenas noches a su peluche favorito.

Pero el día recién comienza para Planeta, quien se desliza de la cama hacia a la aventura. Se encuentra con Elliot, el perro de la familia, hace un nuevo amigo, come una galleta y con un poco de ayuda da un gran salto a lo desconocido.

Lleno de pequeños detalles de ternura, Buenas noches, Planeta es un bellísimo retrato del vínculo que se establece entre un niñe y su peluche. Esa hermosa etapa en donde tenemos un juguete que nos acompaña a todas partes, es la que ilustran las viñetas de Liniers.

Que los juguetes cobren vida, es un sueño que compartimos en la infancia, por eso cuando nos enfrentamos a estas páginas con la distancia de la adultez, parece que asistiéramos a una especie de recordatorio de la inocencia, de la amplitud de la imaginación en esos primeros años donde todo era posible.

El libro recibió un Premio Eisner en la categoría Mejor Publicación para Lectores Novatos el en el 2018. Recomendado especialmente para compartir entre grandes y chiques, porque las potenciales conversaciones que se abren con relatos como este son increíbles.

Los sábados son como un gran globo rojo

Liniers

Editorial Común / Distribuye Big Sur

48 págs.

Es sábado por la mañana, Matilda despierta entusiasmada a su hermana menor Clem, enumerando todas las potenciales actividades y aventuras que el día aguarda.

En un día sábado, todo es especial, hasta el desayuno que comemos a diario sabe mejor. Pero ¿Qué hacer cuando está lloviendo?

Clem no quiere salir a mojarse y Matilda está decidida a mostrarle las bondades de un día lluvioso, pero el entusiasmo de sus intenciones le hará aprender una gran lección.

Quienes tenemos hermanos sabemos que el rol que ocupamos en la familia es diferente según el orden de nacimiento. Ser la hermana mayor, la menor o simplemente estar justo en el medio, determina mucho la forma en la que crecemos.

Este es un relato que muestra la complicidad y confianza entre dos hermanas. Gran parte del libro transcurre en la idea de Matilda enseñándole nuevas cosas a Clem, sin embargo, hacia el final de la historia Liniers nos hace darle una vuelta más profunda donde el aprendizaje ya no pasa por la edad, porque la experiencia la viven juntas.

Me parece un libro hermoso para regalar en navidad a primeros lectores, pero también funciona perfecto para estrechar el vínculo filial entre adultes.

Mini mamarracho

Especial imaginación

Liniers y Magdalena Okecki

Editorial Común / Distribuye Big Sur

40 págs.

Este es un libro para todas las edades. Para niñes curiosos e inquietos con ganas de echar a correr la imaginación, y también para adultes que como yo, disfrutan de los libros/juegos.

40 páginas de diversión donde enseñan a dibujar a los personajes de Macanudo paso a paso, a salir de los márgenes y pintar a todo color, inventar cosas “imposibles” como maravillosos muebles que vencen la gravedad.

Mini mamarracho es finalmente un libro de actividades que incluye dos juegos para armar y coleccionar, mi favorito viene en la última página y se llama ¿Y ahora qué dibujo?

Toda la vida me he negado a dibujar o pintar, me parece un arte que no domino y lo evito siempre que puedo. Pero este juego viene acompañado de la siguiente frase: ”Les presentamos el mejor antídoto contra la hoja en blanco”

Desde mi experiencia rescato dos cosas: la primera es que la idea de un antídoto contra el bloqueo en el proceso creativo me pareció genial, como adulta es todo lo que deseo un día lunes por la mañana. Y la segunda es que jugar a armar una historia con el formato del papel doblado y tener las posibles combinaciones en la palma de las manos me remontó directo a la infancia.

La memoria emotiva me hizo sentir otra vez esa complicidad que tenía con mis amigas a los 12 años, cuando dejaban en mis manos el destino y las verdades más absolutas como la persona que les gustaba, por ejemplo.

El juego es una invitación a probar todas las combinaciones posibles a partir de personajes, lugares, circunstancias y sucesos, y dibujar los resultados.

No he dibujado tanto, pero ahora llevo este juego conmigo a todas partes, porque simplemente amo el efecto que provoca en chiques de todas las edades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos