Estilo de Vida

Sepa en qué consiste el “Síndrome de Noé”

La acumulación de mascotas en el hogar puede ser un trastorno mental.

El cariño por perros y gatos, y en general por los animales, es positivo en cuanto a otorgarles una nueva oportunidad de vida, al contar con una familia que los acoja y les brinde la atención que necesitan. Pero, ¿es posible escalar de nivel?

Y es que algunas personas pueden desarrollar lo que se llama el “Síndrome de Noé”, un trastorno mental que se caracteriza por la acumulación excesiva de animales.

Pero esto no aplica si se tienen tres o más mascotas en casa. Más bien se habla de una cantidad importante, hasta más de cien animales, lo que no es saludable para su dueño ni para las mascotas.

Las personas que sufren esta patología no son conscientes de aquello, por lo que es difícil de identificar si alguien está o no padeciendo este trastorno.

El “Síndrome de Noé” es una enfermedad caracterizada por la obsesión por los animales, lo que afecta el estado mental de quien la sufre, sino que también a los animales que viven el lugar. Además, trae problemas con la higiene y es una afectación social, ya que puede escalar a una mala convivencia con los vecinos.

Esta condición puede ser clasificada según el tipo de animal que sea causa de la acumulación, como “Síndrome de Noé” en perros, en gatos e incluso en especies de granja como gallinas, o hasta exóticas.

La persona con el “Síndrome de Noé” se percibe a sí misma como benefactora de animales, pues generalmente recoge perros o gatos de la calle.

Y cuando se le encara por el tema, puede manifestar conductas agresivas para defender su condición, de la cual no tiene conciencia.

La ayuda de un psicólogo o de un experto en el tema podrá identificar de una forma más precisa la condición de quien podría estar atravesando esta situación, y ayudarla en el proceso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos