Continúan críticas contra Ezzati y decisión de presidir el próximo Te Deum

En la Catedral Metropolitana se efectuará el tradicional Te Deum. Esta vez sin embargo, se realizará en medios de las críticas contra el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.

  1. Grupo de dirigentes de la Nueva Mayoría no asistirá a Te Deum tras críticas a Ezzati

La filtración de corres electrónicos entre los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz continúan generando inquietud en el mundo civil y político, a días de que se realice el tradicional Te Deum, con motivo de Fiestas Patrias.

PUBLICIDAD

Un importante grupo de parlamentarios anunció que no asistirá a la ceremonia, mientras otros insisten en pedir al Cardenal Ezzati que reconsidere y se abstenga de presidir la ceremonia.

En esta línea, el diputado de la DC, Matías Walker, quien fue el primero en pedir que Ezzati se reste de la ceremonia, insiste en su postura.

“No es prudente que lo presida toda vez que finalmente su sola presencia va a generar controversia del objeto del foco de atención”.

Una opinión con la que coincide la diputada de RN, Marcela Sabat, quien  precisa que “no se como es la jerarquía dentro de la Iglesia, pero si deciden hacerlo va a haber una nueva muestra de rechazo”.

Desde el Partido radical en tanto, aseguraron que el Te Deum es una representación republicana de la buena convivencia nacional, por lo que instaron al clero chileno a analizar la participación del cardenal Ricardo Ezzati en este acto de acción de gracias.
 

Encuesta Cadem

Tras la difícil semana vivida por la Iglesia Chilena, este lunes se dio a conocer la visión que tienen los ciudadanos, en la que no lograron una valoración positiva.

Según la Encuesta Cadem, un 80% de los consultados dijo confiar poco o nada en la institución eclesiástica. Sobre los atributos de la Iglesia, un 77% considera que esta no es ni honesta ni transparente, un 72% no la considera humilde y un 67% asegura que no es cercana.

Los religiosos con peor imagen en la encuesta son encabezados por el actual obispo de la diócesis de Osorno -acusado de encubrir el Caso Karadima- Juan Barros, con un 64%, seguido por Ricardo Ezzati con un 53%.

Estos resultados fueron recibidos por el diputado Walker como una muestra del enorme sentimiento de malestar de los chilenos con las cúpulas de la Iglesia Católica.

“Es lamentable y espero que este rechazo le sirva a nuestra Iglesia, nuestra jerarquía, a volver cumplir el rol que tuvo en os años 80, una Iglesia mucho más comprometida con las comunidades de base, una iglesia más volcada en el tema social, como la que ha planteado al Papa Francisco”.

La diputada Sabat agrega sobre los resultados de la encuesta Cadem, son un aviso “con luz roja” y  
“sólo reflejan lo que sentimos los chilenos y chilenas con la Iglesia Católica que no ha logrado adaptarse a lo que existe el día, de adaptar a la iglesia con lo actual”.  

¿Quien puede presidir el Te Deum?

Alejandro Álvarez, abogado y vocero de Voces Católicas, explica que por regla general le corresponde al arzobispo de Santiago, que es la cabeza de la Iglesia local encabezar el Te Deum.
Esta ceremonia fue solicitada por primera vez en Chile por la autoridad política, el Director Supremo don José Miguel Carrera en el año  de 1811, para conmemorar el primer aniversario de la Junta de Gobierno.
 
Si Ezzati decidiera no encabezarlo este año, Álvarez explica que “eventualmente podría hacerlo, pero como dueño de casa le corresponde acoger en la Catedral de Santiago a los distintos credos, fieles y autoridades que se reúnen con el objeto de realizar la acción de gracias denominada Te Deum”

Para no presidirlo, Ezzati podría argumentar razones de salud o  motivos de fuerza mayor como,  por ejemplo, estar en Roma por algún motivo que le impidiera faltar, aclara el abogado.
 
Si bien no existe un precedente histórico respecto de algún cardenal que declinara oficiar esta ceremonia, sí hay uno relacionado con el lugar de su celebración. “El 18 de Septiembre de 1973, por razones de seguridad, no se podía realizar en la Catedral de Santiago. Se propuso el Templo Votivo de Maipú y la Escuela Militar, lugares que fueron rechazados por no cumplir con las medidas de seguridad solicitadas. Finalmente, el Cardenal Silva Henríquez ofreció el Templo de la Gratitud Nacional de calle Cumming”.

Tampoco, relata Álvarez se ha dado el caso de que un religioso dejara de presidir esta ceremonia de acción de gracias. “El Cardenal Carlos Oviedo Cavada, al final de su periodo estuvo muy enfermo, con graves problemas en su voz, por lo que en alguna oportunidad presidió actos litúrgicos encargando a algún obispo auxiliar la lectura de su mensaje”.

Por último, el abogado y teólogo explica que el encargado de elegir al reemplazante de quien esté destinado a presidir el Te Deum, en caso de una dispensa, es el Obispo, es la máxima autoridad en la diócesis, por lo que le corresponde el gobierno de la diócesis y presidir las celebraciones propias de la Iglesia Catedral de su Diócesis, o en su defecto delegar su facultad

Tags


Lo Último