¿Qué es la inhumación? Conoce la medida que se tomará con los cuerpos que aparezcan en Chañaral

  1. Chañaral: Minsal autorizará inhumación si siguen apareciendo cadáveres

Durante la mañana de este lunes, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, anunció que si siguen apareciendo cuerpos sin vida en Chañaral, se procederá a la inhumación de cuerpos de manera transitoria para evitar así un problema sanitario. 

PUBLICIDAD

Pero, ¿qué es la inhumación?

Según el doctor Andrei Tchermitchin, académico de la Universidad de Chile y Presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, esta es una medida que se debe tomar de manera excepcional, cuando se quiere prevenir el contagio de enfermedades. 

“Por motivos higiénicos, si un cuerpo no se puede mantener sin refrigeración, se debe tomar esta medida que significa enterrar provisoriamente un cuerpo. Con ello se evita que los gérmenes o enfermedades contagiosas se propaguen”, dice el especialista. 

De hecho, precisamente algo como eso estaba ocurriendo hasta la tarde de este domingo, día en que algunos cuerpos en proceso de descomposición estaban produciendo mal olor, al no estar refrigerados, según lo que informó Emol. 

“Eso es lo más sencillo en estos casos”, indica el doctor, quien avisa que la ley obliga a los médicos a no entregar un cuerpo sin antes realizar la autopsia.

“Lo que sucede es que, aunque se tengan todas las señales de haber encontrado un cuerpo que falleció a causa de los accidentes como los del norte, la ley obliga a a realizar un análisis tanatológico, para descartar que haya envenenamiento, asesinato o algún responsable por el deceso”, declara el doctor Tchermitchin.

Alternativas no son viables

Por otra parte, el profesor titular de la Universidad de Chile explica que efectivamente hay alternativas a la inhumación, cuando no existe la posibilidad de refrigerar un cuerpo. “La opción sería dejarlo en baño con formalina”, dice pero  añade que en el caso de Chañaral, este procedimiento no es viable, por el gasto que ello implica (considerando que el hospital no cuenta con estos recursos) y porque genera un rechazo en las familias de los fallecidos.

Exhumación: el procedimiento que sigue

Cabe señalar que la inhumación tiene una segunda y tercera parte: la exhumación y la posterior autopsia. “Generalmente, cuando se entierra temporalmente un cuerpo, se debe hacer en un ataúd sellado, porque después es necesario retirarlo del lugar donde está para proceder a la autopsia”, dice el doctor. 

De hecho, una vez que se realiza ese último proceso por los agentes del Servicio Médico Legal, se puede entregar el cuerpo definitivamente a la familia, para dejar que el fallecido, por fin, descanse en paz. 

Tags

Lo Último