Nacional

Andrónico Luksic se defiende por aparición de sociedades familiares en los Pandora Papers

El empresario aseguró que Liechtenstein, país donde mantiene varias sociedades, no es un paraíso tributario.

Con un comunicado publicado en sus redes sociales, Andrónico Luksic respondió esta tarde respecto de la vinculación que tendrían algunas de sus sociedades familiares con los informes publicados en los Pandora Papers.

El empresario, presidente del holding Quiñenco, que está a cargo de gran parte de las empresas que tiene el clan Luksic, negó que algunas de las sociedades familiares creadas en Europa sean estructuras que buscan evadir impuestos, como se pudo conocer en el trabajo investigativo de más de 600 periodistas de todo el mundo, quienes dieron cuenta en distintos medios del orbe del entramado de sociedades financieras y empresas offshore que varios dueños de grandes fortunas tienen en paraísos fiscales.

La defensa de Andrónico

“La familia Luksic participa en compañías con presencia en más de 100 países. Todas las entidades con las que tenemos relación, en Chile y el mundo, cumplen y cumplirán siempre con las obligaciones legales, tributarias o de cualquier índole, en la jurisdicción que corresponde”, aclaró el empresario en su cuenta Twitter, donde aportó más detalles para descartarse del reportaje publicado este miércoles por Ciper Chile.

“Tal como lo reconoce el reportaje, nuestra relación con Liechtenstein es conocida públicamente y consta desde hace más de 15 años en memorias de la empresa y documentos oficiales, algunos de los cuales son citados como fuente por el propio medio”, indicó Luksic.

Según cuenta el reportaje de Ciper, pese a que el grupo Luksic cuenta con buena parte de sus operaciones en Chile, el grueso de los negocios de la familia croata-chilena se concentra en el principado europeo de Liechtenstein, micro estado fronterizo con Suiza y Austria que destaca por ser unas de las 133 jurisdicciones del mundo con mayor secreto financiero.

Precisamente en este país es que el clan Luksic opera con una veintena de estructuras societarias. Una situación que el empresario quiso aclarar en redes sociales.

“Liechtenstein no es un paraíso tributario, por lo que no aparece en el listado de paraísos fiscales del SII. Además, tiene un estricto estándar normativo en virtud de acuerdos internacionales e integra el Espacio Económico Europeo y la Asociación Europea de Libre Comercio, con la cual Chile tiene un tratado de Libre Comercio desde el año 2004″, cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos