Nacional

Convencionales cuestionan a Loncon por pedir seguridad para la semana distrital de los constituyentes

Representantes del sector derechista de la CC expresaron su “más profundo y radical rechazo a esta solicitud de privilegios en favor de los Convencionales Constituyentes”.

Molestia provocó entre los convencionales de derecha el oficio que este jueves envió la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para “coordinar la seguridad de los 155 convencionales para un buen funcionamiento en terreno por diversas actividades que realizarán” en la semana distrital que afrontarán los representantes entre el lunes 11 y domingo 17 de octubre.

Según representantes de los sectores más conservadores de la Convención, la petición de Loncon va en la dirección incorrecta de ofrecer una señal de igualdad ante la ciudadanía.

“Manifestamos nuestro más profundo y radical rechazo a esta solicitud de privilegios en favor de los Convencionales Constituyentes. La seguridad es una de las prioridades de los chilenos, y creemos que no hay razón alguna que justifique medidas especiales para nosotros”, aseguraron los convencionales.

“Una desconexión enorme con el mundo real”

En palabras de Martín Arrau, esta medida “demuestra una desconexión enorme con el mundo real: la gente no quiere más privilegios para los políticos y a la vez, pide más Carabineros en las calles”.

En la misma línea, Ruth Hurtado, quien la semana pasada cuestionó a Loncon y a la Mesa Directiva de la CC por oponerse a un minuto de silencio que solicitó en favor del agricultor muerto, a raíz de las quemaduras que sufrió en un atentado incendiario, aseguró que en estas decisiones de la presidenta de la Convención queda demostrado “el doble estándar, que es notorio. Por un lado habla de ‘desmilitarizar’ la Araucanía y de eliminar Carabineros, pero cuando es para su ‘uso’ y ‘beneficio’, no tiene problema alguno en recurrir a Carabineros”.

“Pensar que la gente que vive, trabaja y trata de producir y de sobrevivir en la Zona Roja no tiene opción alguna de tener esos mismos ‘cuidadores’, que están solicitando para los ya privilegiados miembros de la CC”, agregó por su parte Margarita Letelier.

El oficio se hizo público a días que inicie la primera semana distrital de los convencionales, una decisión que motivó las críticas de algunos constituyentes quienes aseguraron que no era pertinente retrasar aún más la redacción del texto constitucional.

“Los Convencionales nos sentimos seguros en nuestros territorios y no es necesario que la Mesa solicite protección especial de nuestras policías, especialmente si se considera que tanto Carabineros como la PDI deben extremar recursos en zonas donde actúan terroristas y delincuentes, y donde la ciudadanía realmente los necesita”, explicó Harry Jürgensen.

Por último, Rocío Cantuarias, fue más allá en las críticas al apuntar que “nos parece completamente fuera de lugar la solicitud de la Presidente exigiendo seguridad para nosotros; ella tiene un discurso indolente ante la violencia; y al parecer no le importa ‘comprender’ el mundo, sino ‘transformarlo’, ya que una real comprensión de lo que están viviendo las víctimas del terrorismo, modificaría en algún grado su conducta”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos