Nacional

Pepe Auth abre la puerta para votar en favor de acusación constitucional contra Sebastián Piñera

El diputado independiente deslizó que cambiará su postura respecto de otras acusaciones y en este caso votará a favor del juicio político al mandatario.

Pepe Auth y Sebastián Piñera Fuente: Agencia Uno.

El diputado independiente Pepe Auth, quien ha votado en contra en cada una de las acusaciones constitucionales que parlamentarios de la oposición han promovido estos últimos años contra distintas autoridades de Gobierno, deslizó este viernes que de confirmarse en la justicia que Sebastián Piñera “hizo o dejó de hacer algo como presidente” para favorecer el contrato de compraventa del Proyecto Dominga, bien podría cambiar su postura y votar a favor de la acusación contra el mandatario.

PUBLICIDAD

Auth pone en duda su voto favorable a Piñera

En su cuenta de Twitter el exmilitante del PPD y el Partido Radical, que en su momento rechazó las acusaciones constitucionales en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos (2019); el jefe de la cartera de Educación, Raúl Figueroa (2021); y el propio presidente Piñera (2021), puso en duda que en esta oportunidad se decante en favor de los personeros de Gobierno.

“Desde 1990 que en Chile el presidente electo recibe la banda presidencial de manos del presidente en ejercicio. Ése es un valor que lo distingue en América Latina. Pero si me formo convicción de que Sebastián Piñera hizo o dejó de hacer algo como presidente para cobrar la tercera cuota de su negocio, sacrificaré ese valor”, posteó el parlamentario, quien en los días previos era uno de los sindicados por congresistas de la oposición como una de las cartas que el Gobierno consideraba para dejar sin efecto la acusación contra el mandatario.

Recomendado

Fiscalía Nacional confirma que iniciará causa penal contra Piñera por venta de DomingaOpens in new window ]

Cabe recordar que en octubre de 2019, y pese a la insistencia de gran parte de los parlamentarios de oposición por llevar a un juicio político a la ministra de Educación de aquel tiempo, Marcela Cubillos, el sociólogo se alineó con el Gobierno para ser uno de los 77 votantes de la Cámara de Diputados que dejó sin efecto la acusación.

Misma postura tuvo respecto del intento de acusación, que a mediados de este año se presentó en contra del también ministro de Educación, Raúl Figueroa, donde aportó uno de los 76 votos en contra de la acusación (71 a favor).

La Moneda reacciona ante apertura de investigación a Piñera por Dominga: “La justicia ratificará lo ya decretado por ella misma y confirmará la total inocencia del Presidente”Opens in new window ]

Su postura de rechazo a las acusaciones constitucionales la mantuvo inalterable en abril de este año cuando se intentó acusar al presidente Piñera. En aquella oportunidad, Auth afirmó que de todos modos dicha acusación no prosperaría y que pondría su “cabeza en la vía férrea para impedir que esto se consume”.

Hoy, con los nuevos antecedentes que llevaron a la Fiscalía Nacional a abrir una causa penal tras las revelaciones proporcionadas por los reportajes de los Pandora Papers, Auth podría cambiar su postura para dejar abierta la posibilidad concreta que por primera vez el presidente Piñera deba responder no sólo ante la justicia sino también por su responsabilidad política en el caso del Proyecto Dominga.

Tags

Lo Último