Nacional

Convencional “Tía Pikachu” revivió la funa sufrida en Plaza Baquedano: “Me escupieron, me lanzaron piedras y me insultaron”

La constituyente sufrió una fuerte agresión durante las manifestaciones de ayer en ese punto neurálgico de la capital.

La convencional Giovanna Grandón se refirió a la agresión que sufrió en la tarde de este viernes en Plaza Baquedano, cuando un grupo de manifestantes la encaró y la trató de “vendida”.

A través de un comunicado, la representante conocida como “Tía Pikachu” aseguró que el estallido social “nació sin colores ni partidos políticos. Nos unimos en solidaridad y sororidad como una sola voz para exigir cambios, para exigir justicia social (...) salimos a la calle a exigir la Dignidad que nos fue arrebatada a través de nuestra historia”.

“Podemos tener diferencias entre quienes salimos a la calle a decir no más inequidad, pero lo importante es cómo nos hacemos cargo de esas diferencias. El diálogo es el camino que facilita el entendimiento y nos permite avanzar”, añadió.

En esa línea, Grandón aseguró que su camino a la Convención “ha sido sinónimo de esfuerzo, de tiempos sin familia, porque tengo un compromiso real con todas y todos, con el futuro de nuestras niñas y niños, podré equivocarme pero nunca jamás traicionaré mis valores, mis ideales, a mi clase trabajadora”.

“La jornada de hoy fue difícil y especialmente dura para mí. Un grupo de personas comenzaron a gritarme, insultarme, me escupieron, me tiraron cerveza, botellas, piedras, y me golpearon. A todas esas personas quiero decirles desde lo más profundo de mi corazón, que yo jamás guardo o guardaré rencor, solo siento una profunda tristeza porque no puedo entender el ímpetu que los lleva al odio hacia una igual, hacia una compañera de ruta, que lucha y anhela, al igual que ellas y ellos un país más justo y digno. La lucha no es, ni debe ser jamás, entre nosotras y nosotros, la lucha debe ser juntas y juntos por un futuro mejor”, indicó sobre la agresión.

La constituyente del distrito 12 advirtió que “estamos viviendo tiempos convulsos, un período de cambios sociales profundos, un proceso refundacional, donde existen fuerzas que se resisten fuertemente, incluso violentamente, para que esto no ocurra. Me temo que se está creando artificialmente situaciones que dividen al pueblo, llevándonos a un punto vulnerable que facilita las condiciones sociales y políticas para no avanzar, en favor de quienes quieren que todo siga igual”.

“A pesar de sentirme emocionalmente golpeada, tengo mi alma intacta. La integridad es, y será siempre, el color que marcará mi senda como madre, esposa, abuela y también como la Tía Pikachu”, sentenció.

Colegas del mundo político la apoyaron tras la agresión

Cabe señalar que Grandón recibió un apoyo transversal desde el mundo político tras la “funa”.

Por ejemplo, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó vía Twitter: “Toda mi solidaridad con Giovana Grandon ante las inaceptables agresiones que sufrió hoy. Insultar, escupir y agredir a alguien por pensar distinto, y normalizar las funas por ello no es aceptable. Debemos rechazarlo sin matices ni empates. Mucha fuerza Giovana”.

Mientras, el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, señaló en la misma red social: “Creo que personajes como la Tia Pikachu le han hecho un daño tremendo a Chile y luego de tres meses, han demostrado que la Convención, lamentablemente, sirve de poco y nada. Pero no me pierdo un segundo: condeno de manera enérgica las agresiones e insultos en su contra hoy”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos