Nacional

Piñera como la mujer del César: “No solamente tiene que ser honesto, sino que parecerlo”, asegura exfiscal

Exfiscal Sabás Chauán analizó el rol del Presidente Piñera y la investigación que se inició respecto a la compra de la Minera Dominga.

“Me parece que es una decisión buena que se abra una investigación y que se le encargue a una fiscal regional, que era lo mínimo, porque algunos pedían que lo tomara directamente el Fiscal Nacional”, expresó el abogado del área penal de Grupo Defensa, Sabas Chahuán, sobre el caso de la Minera Dominga en relación al Presidente Sebastián Piñera.

“De acuerdo a lo que dice la ley orgánica eran dos posibilidades: una es la del artículo 19, que permite que el Fiscal Nacional le encargue a un fiscal regional la investigación. De hecho cuando la gravedad de los hechos, o la complejidad de la investigación, o la necesidad de operar en distintas regiones, no es aconsejable”, explicó Chahuán.

El exjefe de la Fiscalía agregó que “la otra posibilidad, que se ha ocupado una sola vez, con los casos SQM, Penta y Corpesca, es que el Fiscal Nacional tome la dirección de la investigación y creo que inclusive podría ser más aplicable el artículo 18 de la ley orgánica, que dice que cuando la investidura de las personas involucradas como imputados o víctimas hace necesario que tome la investigación el Fiscal Nacional para garantizar que las tareas propias del Ministerio Público se cumplan con absoluta imparcialidad”.

El Presidente Piñera y la mujer del César

En la entrevista con radio ADN, Sabas Chahuán comentó que “si es verdad que ya se juzgó, ya se investigó, la investigación lo tendrá que determinar. Y si no, la ciudadanía, todos nosotros, tenemos derecho a que se haga una investigación y se esclarezca si hay o no algún delito, respetando la presunción de inocencia, atendiendo que el principal imputado es el Presidente de la República”.

“Es el magistrado más alto, la persona que tiene la autoridad más alta. Igual que la mujer del César, que no solamente tiene que ser honesta, sino que parecerlo, ojalá por el Presidente que se compruebe su absoluta falta de participación. Y si no es así, que la investigación lo diga claramente, que siempre es lo que debe guiar a la Fiscalía en sus actuaciones y cuando trabajé en la Fiscalía traté de hacerlo”, subrayó el abogado de Grupo Defensa.

Además, sostuvo que “si uno hace su trabajo y no se desvía, solamente se pueden esperar buenos resultados. El problema es cuando alguna autoridad no hace su trabajo, mira para el lado, se hace el sueco, como se dice coloquialmente, y no hace su trabajo. Y eso es lo realmente preocupante y es una de las causales de que la gente esté un poco fastidiada y aburrida”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos