Nacional

Revelan que constituyente Rojas Vade cobró su sueldo de septiembre pese a la licencia médica presentada

Una situación reglamentaria impide que aún se formalice la renuncia anunciada por el cuestionado convencional Rodrigo Rojas.

El constitucional constituyente Rodrigo Rojas Vade, que renunció a la Convención Constitucional el pasado 20 de septiembre, recibió su remuneración completa a su cuenta, pese a trabajar solamente durante los primeros tres días del mes de septiembre y a presentar una licencia médica por 15 días.

Según una denuncia de Radio Bío Bío, esto se debe a que legalmente Vade sigue siendo constituyente, ya que no hay mecanismos en la Constitución para validar su renuncia. Y si bien el órgano aprobó normas para que esto suceda, existe aún el debate si estas pueden imponerse o no sobre la actual carta fundamental.

Algunas versiones de cercanos al convencional señalan que posiblemente donará su sueldo a una fundación.

En el mismo video donde comunicó la falsedad de su supuesto cáncer, Rojas Vader indicó que “de igual forma, no aceptaré dinero por los días en que no trabajé sin justificación. Y tan pronto exista el mecanismo para presentar mi renuncia formal, haré uso del mismo”.

No se ha hecho efectiva la renuncia de Rojas

No obstante, Rojas Vade recibió el pago de su sueldo por el mes de septiembre. Tras una consulta en los mecanismos formales a la Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional por esta situación, allí confirmaron que “al convencional Rodrigo Rojas Vade se le transfirió su retribución mensual correspondiente al mes de septiembre”.

Asimismo, explicaron que esto sucedió ya que la renuncia de Rojas Vade no es efectiva. Aunque él lo haya hecho de palabra, esta no se ha podido concretar, ya que actualmente no existe un mecanismo para hacerlo. Por tanto, él sigue siendo un convencional constituyente. Y, por ley, debe recibir su sueldo, el que es depositado a su cuenta bancaria personal automáticamente.

Más aún, confirmaron que Rojas Vade recibió íntegro su sueldo, a pesar de que el pasado jueves 9 de septiembre presentó una licencia médica por 15 días, que comenzó a regir ese mismo día, según señala la información de Bío Bío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos