Noticias

Una película real: la huelga masiva que amenaza a Hollywood detrás de las bambalinas

Cerca de sesenta mil trabajadores que no aparecen en la pantalla se encuentran en conflicto laboral con la industria de Los Ángeles.

Una importante huelga en Hollywood podría estar en el horizonte para unos 60.000 trabajadores tras bambalinas de la industria del espectáculo.

Durante el fin de semana, los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) votaron abrumadoramente a favor de autorizar una huelga nacional por primera vez en su historia.

A continuación AP explica quiénes están involucrados, qué están pidiendo y qué está en juego.

¿QUÉ ES LA IATSE?

La Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales es un sindicato de 128 años que representa a más de 150.000 artistas, artesanos y técnicos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y Canadá. Compuesto por directores de fotografía, vestuaristas, escenógrafos, supervisores de guiones, peluqueros y maquilladores, animadores, tramoyistas y muchos más, la IATSE representa esencialmente a todos los que trabajan en cualquier forma de entretenimiento (incluyendo películas, televisión, teatro, conciertos, ferias comerciales y radiodifusión) que no sean actores, directores, productores o guionistas.

¿POR QUÉ ESTÁN EN LAS NOTICIAS?

Los contratos de tres años que cubren a unos 60.000 de los miembros del sindicato — uno que cubre principalmente la producción de cine y televisión en Los Ángeles y Hollywood y otro que cubre otros centros de producción, incluyendo Nuevo México y Georgia — expiraron en julio. Durante los últimos cuatro meses, el sindicato ha estado negociando nuevos términos con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Esas discusiones fracasaron el 20 de septiembre. La IATSE dice que la AMPTP no ha abordado sus mayores problemas en el lugar de trabajo, y los miembros votaron abrumadoramente para darle al presidente de la organización, Matthew D. Loeb, la capacidad de autorizar una huelga.

¿CUÁLES SON ESOS PROBLEMAS?

La IATSE dice que sus miembros están sujetos a horas de trabajo excesivas, salarios insostenibles para los oficios peor pagados y no proporcionan descansos razonables, incluyendo recesos para comer y tiempo libre entre los días hábiles maratónicos y el trabajo de fin de semana. Además, dicen que a los trabajadores de algunos proyectos para streaming de “nuevos medios” se les paga incluso menos. La cuenta de Instagram @ia_stories ha estado publicando testimonios anónimos personales desgarradores en el lugar de trabajo y los efectos de las horas excesivamente largas de trabajo sobre todo, desde la seguridad personal hasta la salud mental.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión es un grupo que representa a cientos de compañías de entretenimiento, incluidos los principales estudios de Hollywood, empresas de producción y servicios de streaming, y negocia esencialmente todos los contratos sindicales y de gremios de toda la industria.

En 2009, la IATSE y los estudios acordaron mutuamente que las producciones de nuevos medios requerían una mayor “flexibilidad” porque aún no eran económicamente viables. Eso ha cambiado mucho, pero la expectativa de flexibilidad de los trabajadores no. Sienten que se están aprovechando de ellos mientras los presupuestos y ganancias para streaming han alcanzado niveles de éxito de taquilla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos