Nacional

Gustavo Gatica critica el retiro de la prisión preventiva para excarabinero que lo habría dejado ciego

Víctima se mostró preocupado por decisión de Corte de Apelaciones de modificar la cautelar de Claudio Crespo por las de arraigo nacional y firma quincenal.

Con temor y resignación tomó Gustavo Gatica, joven que en noviembre de 2019 perdió la vista luego de recibir los impactos de los perdigones descargados por Carabineros en una manifestación de Santiago, la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de revocar en esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba sobre el desvinculado exteniente coronel de la institución, Claudio Crespo, imputado por la justicia de cometer el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves en contra de él.

La modificación de la cautelar por otras de arraigo nacional y firma quincenal para el excarabinero desataron la molestia de gatica y su familia, por lo que considera una decisión “cuestionable” de parte del tribunal.

En un video viralizado por redes sociales el joven que perdió la visión en su totalidad a causa del disparo, señaló su disconformidad por el dictamen de la corte y por considerar que Crespo “no era un peligro para la sociedad”.

Los descargos de la víctima

“Hoy, la Corte de Apelaciones dejó en libertad a Claudio Crespo, el autor de los disparos en mi contra. Esta es una noticia que nos golpea muy duro a mí y a mi familia, de que él haya quedado en libertad”, se quejó el joven, que en un minuto y 30 segundos reafirmó su contrariedad respecto del criterio utilizado por el juez para “ni si quiera” dejar al imputado “con arresto domiciliario”.

“El tribunal determinó que no era un peligro para la sociedad, eso me lo cuestiono mucho, ya que yo y mi familia y mis cercanos nos sentimos vulnerados por él. Sí, sentimos que él es un peligro para la sociedad”, aseguró Gatica.

“La Corte de Apelaciones dijo que él va a cumplir 14 meses preso y la Corte dijo que eso es demasiado tiempo para una prisión preventiva. Es aquí donde también pienso en los presos políticos (del estallido social), que muchos de ellos van a cumplir dos años presos y ahí si a ellos el Poder Judicial no se cuestiona la prisión preventiva”, expuso.

“Quedamos tristes por la noticia, nos sentimos vulnerados. Él va a andar por la calle, igual que nosotros, y ese es un miedo que nosotros tenemos. Esperamos nunca encontrarnos con él, pero lamentablemente la Justicia lo puso en el mismo ligar que nosotros”, reflexionó la víctima, que de todos modos espera que el juicio se decante por una resolución acorde con el daño que le ocasionó el exfuncionario.

“Espero que la Justicia pronto actúe como corresponde”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos