Nacional

Contraloría detectó irregularidades en Corporación Cultural de Recoleta bajo la gestión de Daniel Jadue

Auditoría cuestiona que en los últimos 10 años la corporación no rindió $2.111 millones y que no hubo control del municipio en los gastos del Festival Womad.

La Contraloría General de la República (CGR) ordenó un sumario administrativo y remitió todos los antecedentes de la investigación que realizó a la administración del alcalde Daniel Jadue al Consejo de Defensa del Estado y al Ministerio Público luego de detectar una serie de irregularidades financieras en los aportes entregados por el municipio a la Corporación Cultural de dicha comuna y a la Fundación Womad.

Esta noche la Contraloría hizo público los resultados de su fiscalización respecto de más de dos mil 111 millones de pesos no rendidos durante la gestión del alcalde Daniel Jadue por parte de la corporación en el marco de la realización del Festival Womad.

Los dineros cuestionados por Contraloría a Jadue

“Entre los principales hallazgos, la auditoría reveló que, entre 2015 y 2019, no existen registros contables que permitan verificar el traspaso de recursos ni los montos para el financiamiento del festival”, explica el ente fiscalizador, que estimó en $2.111.584.811 los dineros no rendidos por la corporación al municipio en los últimos 10 años.

“La CGR cuantificó que el municipio entregó $200 millones a la Corporación Cultural, dineros utilizados para contratar a la empresa Artemedios Group SpA, para ‘Asesoría y Pre-Producción del Festival Womad Chile 2020′ y ‘Asesoría y Primera Etapa de Producción del Festival Womad Chile 2020′. Sin embargo, la rendición de estos gastos aún no se ha realizado por lo que el municipio tendrá 30 días hábiles para solicitar, revisar y aprobar dichas rendiciones. En caso contrario la CGR formulará un reparo para recuperar esos dineros”, indica el comunicado de la Contraloría, que revela además una operación de 50 millones de pesos, de las que aún se desconoce el paradero de $20 millones.

“La auditoría reveló que en 2019, la empresa Itelecom hizo una donación de $50 millones a la Corporación Cultural, recursos que fueron gastados en la realización de dicho festival, pero que posteriormente la Corporación devolvió a dicha firma. Sin embargo, la Corporación no acreditó a qué ítem de su presupuesto fue imputada la devolución de esos $50 millones. Además, se detectó que $30 millones fueron depositados en una cuenta bancaria de la empresa, pero no existen medios de verificación del depósito de los $20 millones restantes del aporte”, finaliza Contraloría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos