Un grupo de parlamentarios, entre ellos la senadora Adriana Muñoz (PPD) y los senadores Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (Ind.) y Carlos Bianchi (Ind.) presentaron una proyecto de ley que busca regular el uso y el acceso de los menores de 14 años en la redes sociales.
PUBLICIDAD
En particular, la moción busca configurar la actual Ley sobre Protección de la Vida Privada, debido a que la misma no contempla el resguardo de la información de niños y niñas.
Dado lo anterior, el proyecto busca agregar un inciso final al artículo 5 de la ley en cuestión. “Sin perjuicio de lo anterior, el registro de datos personales o sensibles de niños o niñas menores de 14 años de edad, solo procederá previa autorización expresa de los padres o el tutor legal del o la menor”, detalla el documento.
Lo que se busca evitar es que niñas y niños caigan en los tres tipos de acoso que mas se encuentran en la red.
Las amenazas de la redes sociales
Entre ellos se encuentran el grooming, el cual se da cuando un mayor de edad se intenta ganar la confianza del menor con fines sexuales; el sexting, fenómeno que aparece cuando un adulto intercambia relatos, fotografías o videos con contenido erótico, y en muchos casos explícito; y el ciberbullying, el cual, tal como lo dice su nombre, es cuando derechamente se busca hostigar a un menor a través de insultos y burlas.
La iniciativa, según detalló El Mercurio, se tomó en base a un sondeo de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, la cual detalló que en el país “un 55 por ciento de los niños menores de 13 años utiliza redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok y Snapchat pese a existir limitaciones de edad”, por lo que están expuestos a las tres prácticas mencionadas anteriormente.