La exPosta Central de Santiago confirmó la renuncia del doctor Luis Osvaldo Carrasco como director del recinto.
PUBLICIDAD
El médico dejó el cargo después de haber sido sumariado y multado por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana por incluir a dos personas ajenas a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el proceso de vacunación del covid-19 a fines de 2020.
La sanción de la autoridad sanitaria determinó que Carrasco incluyó en la inoculación al asesor jurídico del hospital, Enrique Díaz Valderrama, y a su esposa, Marta Bravo Vidal, el 24 de diciembre del año pasado, cuando el proceso estaba destinado solo al personal sanitario de áreas críticas y recién llegaban las primeras dosis a nuestro país.
El caso fue popularmente conocido como “Vacunas VIP”, mientras que el director saliente fue castigado con 150 UTM ($7,8 millones) y la institución deberá cancelar otros $31 millones.
En un comunicado, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) agradeció la labor de Carrasco “especialmente durante estos meses de pandemia, a cargo de uno de los centros hospitalarios más emblemáticos de nuestra red asistencial y del país”.
Esperan el dictamen de la Contraloría
En tanto, Juan Urrutia Reyes será el director (s) del establecimiento de manera temporal, hasta que sea escogido un nuevo director subrogante.
Es ingeniero comercial de la Universidad de Tarapacá y cuenta con más de 20 años de experiencia en salud pública y privada.
PUBLICIDAD
En un comunicado firmado por Asociaciones Fenats base HUAP, Asociación de Administrativos del HUAP, Asociación de Auxiliares del HUAP y Fenpruss base HUAP, los trabajadores acusaron que el ahora exdirector “debería al menos hacerse cargo de esta responsabilidad de la manera que la ley lo establezca”.
Además, solicitaron que “la Contraloría deberá pronunciarse si corresponde un juicio de cuentas para el Dr. Carrasco a fin de resarcir el mencionado perjuicio fiscal”.