Noticias

Proyecto busca que retiro no consentido del condón se sancione como abuso sexual

Maite Orsini promueve modificación al Código Penal para que sea delito retirar el condón sin consentimiento.

Esta jornada las diputadas Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans presentaron un proyecto de reforma al Código Penal a fin de que se tipifique como delito el retiro no consentido del condón.

La medida, que rige en España, Alemania, Suiza y en el Estado de California, establece que se sancionará penalmente el remover el preservativo durante la práctica sexual sin el consentimiento de la pareja sexual.

Y se propone que la sanción se equipare a la que tiene uno de los tipos de abuso sexual -abuso sexual por sorpresa u otras maniobras que no supongan consentimiento (artículo 366 inciso 3º)-, de 61 a 540 días de presidio. Esto, porque como se argumenta en la moción, este tipo de acciones también implican una forma de violencia.

“Algunos seguramente pensarán que somos exageradas. La verdad es que pareciera entonces que varias partes del mundo lo son: España, Suiza, Alemania y el Estado de California lo han prohibido o cuentan ya con sentencias que castigan la práctica. Razones hay varias, como la posibilidad de transmitir enfermedades sexuales o dañar psicológicamente a alguien”, sostuvo al respecto la diputada Orsini (RD)

A su juicio, en todo caso, lo “más importante es la protección del consentimiento. No es no, y cuando se dice sí, se dice bajo ciertas condiciones. No está bien que hombres presionen para quitarse el condón y menos aun que lo hagan sin consentimiento y a escondidas”.

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (CS) agregó que “lo hemos dicho fuerte y claro, siempre velaremos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y este proyecto de ley viene a reforzar eso, porque consideramos que es violencia contra la mujer que un hombre se retire el condón sin previo aviso durante el acto sexual; sí señores eso es una agresión sexual aunque no les guste oírlo”.

En el mismo sentido, Camila Rojas (Comunes) señaló que “la gravedad de esta práctica nos lleva a la convicción de que es necesario penalizarla. Sumamos y tal como hemos señalado en más de una ocasión, además de las sanciones, es muy importante también, avanzar en prevención mediante la educación”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos