Noticias

“Yo soy un constituyente (...)”: convencional Núñez desata las risas de la CC con propuesta de “chasconear” la política

El representante del FRSV optó por cantar un tema para pedir desformalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder en el país.

Nicolás Núñez

El Constituyente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Nicolás Núñez, provocó risas esta mañana entre sus compañeros de la Convención al ejemplificar esta mañana con una canción su deseo de desformalizar los lugares donde se toman las decisiones del poder.

PUBLICIDAD

Una especie de paya fue la que utilizó el joven abogado ecologista de la región de O’Higgins para pedir menos formalización al momento de realizar la labor de redactar la nueva Constitución.

Llegó el día: la Convención entra a los temas de fondoOpens in new window ]

En su creación, Núñez se ganó los aplausos y carcajadas de gran parte de los convencionales al interpretar un tema que, en poco más de un minuto, habló de su elección y función dentro de la CC, del trabajo honrado que realizan los chilenos y los dichos de Teresa Marinovic en la misma Convención.

Recomendado

La canción del convencional Núñez

“Yo soy un constituyente, elegido por la gente (...) yo soy un constituyente, trato de ser consecuente (...) yo soy un constituyente, Loncon nuestra presidente (...) yo soy un constituyente, Jaime Bassa está rico y crujiente”, fue la primera estrofa con la que Núñez provocó las risas de algunos convencionales.

“Yo soy un constituyente, peladito Atria de la suerte (...) yo soy un constituyente, africano descendiente (...) yo soy un constituyente, la Tere no está demente (...) yo soy un constituyente, sólo es un poco imprudente (...) yo soy un constituyente, a Stingo no se le entiende (...) yo soy un constituyente, que trabaja humildemente (...) yo soy un constituyente, que trabaja honradamente (...) yo soy un constituyente, yo no soy un delincuente (...) yo soy un constituyente, el delincuente es el presidente”, terminó su interpretación, guitarra en mano, el convencional, quien luego de los aplausos de gran parte de la Convención dio paso a su discurso.

Con el torso desnudo Alejandra Pérez exige ante el Pleno de la CC avanzar en salud para todosOpens in new window ]

“He tenido que ir borrando de mi discurso ciertas cosas y no me quedó nada. Así que literalmente no tengo discurso. Fui tarjando, sí, no son 30 pesos son 30 años, ya lo dijeron, tarjado; cambio paradigma, tarjado; hablar de la abuelita para emocionar a la gente, tarjado también, mucha gente habló de su abuelita acá y mi abuelita también es bacán; medioambiente, Constitución, todo eso está dicho, así que también tarjado; Piñera, no se puede decir eso acá, tarjado”, inició Núñez, quien prosiguió su particular alocución tomando la letra de una canción de Chayanne para graficar su deseo de desformalización de la política nacional.

La propuesta de Núñez

“Como no me queda otra forma de empezar mi discurso, voy a empezar así. Si hay que ser torero, poner el alma en el ruedo, no importa lo que se venga pa’ que sepas que te quiero. Chayanne, el gran Chayanne. ¿Y porqué les traigo aquí a Chayanne? Por lo mismo, porque le gusta su abuelita, le gusta su tía, le gusta su hermana, le gusta a su familia. ¿Por qué? Porque creo que es necesario a través de esta chambonada que estoy diciendo de formalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder”, apuntó.

“Es muy importante, porque si desformalizamos esos lugares y chasconeamos esos lugares vamos a entrar los Núñez, los González, los Sánchez, los Pinto, todos esos que no estamos acostumbrados a estar en esos lugares. Hay que chasconear esos lugares donde se toman las decisiones importantes del poder, hay que chasconear a los Jürguensen, los Marinovic. Hay que chasconear a Moreno, hay que chasconear al señor Arrau, hay que chasconear al señor Atria. Hay que chasconearlos a todos ellos”, expuso.

Sobre el final, enfatizó su postura dando como ejemplo una respuesta que le dio el convencional del PC, Marcos Barraza, luego de haber sido fiscalizados por el diputado Diego Shalper (RN).

“Creo firmemente en la vida institucionalizada, creo que Chile es un país maduro que está dando respuestas institucionalizadas de los problemas que tiene y lo creo después de la conversación que tuve con el compañero Marcos Barraza. Le dije, compañero Barraza, cómo puede ser posible que nos vengan a fiscalizar de la Cámara de Diputados acá, es un acto de injerencia de un pode constituido a uno constituyente. No se puede hacer eso, es una falta de respeto. Hay que organizar el pueblo, alzarnos en armas, hagamos la revolución compañero Marcos Barraza, le dije yo. Compañero Marcos Barraza me miró y me dijo ‘Vamos a hacer un comunicado’, me dijo. Y yo lo miré y le dije ‘compañero Marcos Barraza, sus antepasados políticos andaban en la selva con un AK-47 haciendo guerra de guerrillas, levantando a la gente, y usted me dice que va a hacer un comunicado”, cerró el convencional, quien por su particular intervención se llevó varios aplausos de buena parte de la Convención.

Tags

Lo Último