Noticias

¿Diferencias del porte de una zanja?: Sichel reconoce que no irá a pedirle apoyo de pasar a segunda vuelta

Candidato derechista profundizó sus diferencias con el programa del abanderado republicano y aseguró que directiva de la UDI “está muy ahogada por la presión de una derecha mucho más antigua que les dice Kast como si fuera su única opción”.

Sebastián Sichel aseguró esta mañana en “Contigo en la mañana” de CHV que no buscará apoyos de José Antonio Kast en caso de que su candidatura presidencial consiga llegar a una segunda vuelta electoral.

El candidato de Chile Podemos Más insistió en el matinal del canal privado en sus diferencias ideológicas respecto del programa de gobierno del abanderado republicano, quien en los últimos días ha recibido el apoyo de varios militantes y parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional, partidos que representa el exministro del Gobierno de Sebastián Piñera.

El terremoto que supuso la carta que publicó esta semana, en la que liberó a los adherentes de ambos partidos para votar por Kast, además de las críticas que ha recibido de parte de varios parlamentarios por alejar de su campaña a las directivas y políticos de ambos partidos, fueron gran parte de los temas que abordó Sichel esta mañana junto a Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez.

“La verdad, es que es súper molesta la letra chica de los compromisos de no criticar al otro candidato de derecha”, expuso Sichel, quien aseguró que los dichos del diputado RN Miguel Mellado, quien lo trató de “Caballo de Troya” por “venir a desarticular a la derecha desde dentro”, sólo demuestran que hay sectores en la derecha con “problemas democráticos”.

El conflicto con diputado Mellado

“Yo soy una persona de centro que renunció a la izquierda, porque no quiere los extremos y que ahora no quiere la extrema derecha. Me pasa con Mellado que si él cree que soy un caballo de Troya hay un problema democrático, porque más del 50 por ciento me eligió en las primarias de los partidos de derecha. Si acá el problema de fondo es que Miguel no quería aceptar ir a una primaria democrática y prefería elegir directamente a José Antonio. No creer en las primarias me parece increíble”, aseguró el candidato, quien explicó que su gesto de liberar a los militantes de RN y la UDI para votar por él o Kast no fue por querer “tirar la toalla” ante las presiones, sino porque “en un momento” se “sintió chantajeado”.

“No quise tirar la toalla, todo lo contrario. En un minuto me sentí chantajeado, me encontré con mucha gente que condicionaba su apoyo a una persona fuera de los partidos”, aclaró.

En esa línea resaltó que no aceptó el condicionamiento de su campaña a un apoyo a la de Kast, en caso de no llegar a una eventual segunda vuelta de las elecciones, como lo indican las encuestas, que ubican al abanderado republicano como la carta con mayor adhesión del bloque derechista.

“A mí me cae bien José Antonio Kast, pero creo que lo más legitimo es cuestionar los planes programáticos. Tengo diferencias muy profundas con Boric y Provoste, pero no creo que sea esa una razón para apoyarlo. No quiero retroceder 30 años en temas programáticos”, señaló.

Diferencias ideológicas lo separan de Kast

Es por ello que Sichel enfatizó que, en un eventual escenario de pasar a segunda vuelta, no iría a “golpear la puerta del comando de Kast” para buscar apoyos.

“Es una decisión que no he tomado, así de concreto. Y no la he tomado porque tengo diferencias de programas que para mí son muy importantes. Y lo digo como persona. Para mí lo del Ministerio de la Mujer es clave. Cerrar el Ministerio de la Mujer y que José Antonio Kast proponga esto al día de hoy, me parece un retroceso de 30 años. La tolerancia con la diversidad para mí es clave. Para mí es claro que un país que no quiere bajar sus impuestos simplemente y no dice como va a resolver el problema de las ayudas sociales en el próximo Gobierno. Es clave como respetamos los derechos humanos y controlamos el orden y la seguridad, hay cosas en el programa que para mi son vitales”, expuso el candidato, quien ante la insistencia de Monserrat Álvarez en aclarar si buscará apoyos o apoyará a Kast, como lo han explicitado militantes RN y UDI, insistió en que no lo hará.

“Tenemos pisos comunes. Yo creo que la izquierda ha ido tramposamente validando la violencia en Chile y creo que le haría muy mal un gobierno de Gabriel Boric para Chile. Pero eso no significa que inmediatamente tenga que salir a decir ‘apoyo a Kast’. Si no podemos decir que (Miguel) Krassnoff fue un violador de los Derechos Humanos y que es aberrante una sociedad que haya pasado eso o sino se desdice de algo que dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera, el primero, era mucho peor que el de Pinochet, pucha, tenemos diferencias que no son tan fáciles”, señaló.

“Puedo votar nulo, puedo viajar o decidir votar por él, pero hoy día tenemos programas distintos y formas distintas de concebir la sociedad y pucha, lo siento, no puedo hoy día hacer un cheque en blanco como algunos están pidiendo porque sino, ¿por qué no participamos en la misma primaria?”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos