El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, profundizó esta mañana sus críticas respecto del programa de Gobierno presentado este lunes por el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en materia de propuestas policiales.
PUBLICIDAD
Durante una actividad junto a Carabineros, en la que se entregó el balance de accidentes y movimiento de vehículos durante el pasado fin de semana largo, fue que la autoridad ministerial enfatizó sus cuestionamientos hacia el programa de Boric en el ámbito de seguridad, por lo que, a su juicio, son señales políticas de “efecto inmediato” en el trabajo del Ministerio del Interior y las policías.
“Legítimas dudas” a propuestas de Boric
“Las propuestas que vimos ayer (durante el lanzamiento del programa de Boric) nos generan legítimas dudas”, señaló Galli, quien aclaró que al Ejecutivo no le corresponde emitir un juicio por los planes de los candidatos presidenciales.
Sin embargo, respecto de las propuestas programáticas del comando de Boric, fue enfático en aclarar que ellas “más que propuestas en seguridad, parecen propuestas basadas en la impunidad para aquellos que quemaron, saquearon, impulsando una ley de indulto. Hay un compromiso explícito que declara impune estos delitos y un compromiso de retirar todas las querellas que por Ley de Seguridad del Estado y derogación de leyes que han permitido este trabajo policial”.
Las críticas de Galli también apuntaron a la ausencia de sanciones para las personas que se tomen terrenos, aunque en ello utilicen la fuerza para concretar las tomas, “saltándose la fila (...) porque se dice que se va a priorizar el diálogo”.
[ Gobierno responsabilizó a Provoste y Boric de la violencia del 18 de octubreOpens in new window ]
Otro tema en el que el subsecretario se mostró contrario a las propuestas de Boric fue en relación a la idea de diferenciar entre microtráfico y narcotráfico y priorizar el combate a las grandes bandas. Para Galli, estas medidas solo contribuyen a “una confusión directa. Microtráfico y narcotráfico, como damos cuenta todas las semanas, no son más que parte de una misma cadena delictual”, cerró.