Noticias

Data Influye: 71% realizaría el cuarto retiro de los fondos AFP

El 71% de los encuestados reveló que sí retirará el cuarto retiro aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales.

La consultora Tú Influyes publicó este miércoles los datos de su última encuesta Data Influye, la cual abarcó distintos temas del acontecer nacional, entre ellos el cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, que por estos días está a la espera de la votación en la Sala del Senado.

En esa línea, la consulta señaló que el 71% de los encuestados reveló que sí realizaría el retiro, aunque esto implique quedar en cero en sus cuentas individuales. El 16% no está seguro de hacerlo y el 13% no lo realizaría.

A su vez, el 20% califica su situación económica actual como buena o muy buena; el 48% como ni buena, ni mala y el 30% como mala o muy mala. Además, el 59% cree que la economía del país tardará en recuperarse más de 2 años.

La cifra es la mayor en el último año, 11 puntos más que la medición anterior.

Por si te lo perdiste: Cuarto retiro del 10% se votaría en el Senado recién el próximo martes

Carrera presidencial: Boric lidera

Respecto a la carrera presidencial, la encuesta de Data Influye reveló que el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric sigue liderando en las preferencias, ahora con cinco puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo, el candidato republicano José Antonio Kast.

Tercera está la representante de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, quien se distanció del cuarto en la pelea presidencial, la carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

En términos porcentuales, y ante la pregunta “pensando en la elección presidencial, si esta elección fuese el próximo domingo, ¿por quién votaría Ud., para presidente/a de Chile”, un 32% de los encuestados se decantó por el candidato de Apruebo Dignidad. Un incremento de 6,3 puntos porcentuales respecto de la anterior encuesta.

También con un alza porcentual, pero de 10,9 puntos, el abanderado del Partido Republicano se consolidó como la segunda mayoría de cara a las próximas elecciones, con un 27% de las preferencias.

Tanto Boric como Kast siguen acumulando el mayor porcentaje de adhesión, muy lejos de los otros contendores: Yasna Provoste, con 13 puntos porcentuales; Sebastián Sichel, con una baja de 3,1 puntos, se queda en 9 puntos; Franco Parisi, con 8 puntos; Marco Enríquez-Ominami, con 4; y Eduardo Artés, con 2.

Tags

Lo Último


Te recomendamos