Noticias

Denuncian que dos comuneros mapuche murieron tras enfrentamiento con personal de la Armada

Los afectados fueron trasladados hasta el Cesfam de Tirúa, donde uno de ellos perdió la vida pese a los esfuerzos de reanimación.

Medios de comunicación reportan que al menos dos comuneros mapuche murieron tras un enfrentamiento con fuerzas de orden en el sector San Miguel, en la comuna de Cañete.

Según información de Radio Bío-Bío, el incidente ocurrió en la Ruta P72-S hacia Tirúa, cuando personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros detuvo un vehículo que tenía encargo por robo, donde se incautaron un casco, municiones y un chaleco antibalas.

La aprehensión de los ocupantes derivó en una balacera que involucró también a personal de la Armada, dejando heridos a dos weichafes del territorio de Huentelolén.

Publicidad

Lee también: Presidente Piñera solicitará extensión de Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Uno de los afectados fue trasladado hasta el Cesfam de Tirúa, recinto que confirmó telefónicamente su deceso.

En tanto, el otro herido fue trasladado a Temuco, donde se desconoce si murió durante el traslado o al llegar a la comuna.

El citado medio desconoce si las personas fallecidas participaron de los hechos.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, indicó que “lo que sabemos es que han ocurrido hechos de fuerza que han terminado con resultado de muerte, al parecer, de dos personas y con un número de heridos indeterminado aún, algunos atendidos en las postas y también existen versiones de que habría personas que no han asistido al sistema público, pero que podrían ser personas heridas”.

Pido que estos hechos sean investigados y que se clarifique una versión frente a la opinión pública, que determine la verdad de lo acaecido”, señaló.

La comuna de los hechos está ubicada en la provincia de Arauco, la cual se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre junto a Biobío (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) por decreto del Presidente Sebastián Piñera.

Este martes, el Mandatario anunció que pedirá al Congreso la extensión del régimen constitucional, el cual permite que las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

Noticia en desarrollo...

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último