Noticias

Sube presión al Congreso por estado de excepción

Gobierno pidió oficialmente extenderlo. Convencionales y grupos mapuches exigen terminarlo.

Mapuche se manifiestan afuera del Congreso (RAUL ZAMORA/ATON CHILE/RAUL ZAMORA/ATON CHILE)

La tarde de ayer ingresó a la Cámara de Diputados la solicitud de La Moneda para extender el estado de excepción constitucional que rige hasta el 11 de noviembre en las provincias del Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, pero incluso antes de que esto sucediera, las manifestaciones de rechazo se hicieron notar.

PUBLICIDAD

La tarde del miércoles, la machi Francisca Linconao pidió con claridad al Presidente Piñera deponer esta medida, y durante la mañana de ayer un grupo de manifestantes llegó hasta las afueras del Congreso en Valparaíso para exigir a los parlamentarios rechazar la petición del Ejecutivo.

Intentaron derribar vallas papales e ingresar a las instalaciones, hubo conatos con carabineros, pero finalmente fueron dispersados con carros lanzaaguas.

Recomendado

Más tarde, un grupo de comuneros ingresó un recurso de protección contra el Mandatario y el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ya que estiman que la medida sería “ilegal y arbitraria” porque vulnera la igualdad ante la ley, además de generar perjuicio psicológico y físico para las personas que viven en el sector.

Las manifestaciones de rechazo, además, volvieron a asomar con fuerza desde la Convención Constitucional. En varias comisiones rechazaron la medida y, por la tarde, un grupo de al menos 50 representantes marcharon con dirección a Palacio y entregaron una carta a fin de solicitar que no se extienda la restricción.

En el Congreso, en tanto, hubo reacciones disímiles. Mientras entre los oficialistas estiman que la fórmula es necesaria, desde la oposición manifestaron reparos, estimando que es una herramienta que no se hace cargo de los problemas de fondo que se viven en la zona.

Andrea Parra: “Es una muestra más de que en estos años el Gobierno no ha hecho nada”

¿Qué le parece la solicitud? Es una muestra más de que en estos cuatro años el Gobierno no ha hecho nada para resolver el conflicto y que siguen recurriendo a las medidas de fuerza, que son herramientas temporales; son pan para hoy y hambre para mañana.

¿Están los votos para rechazar? Está difícil el escenario, no puedo descartar nada. Uno esperaría que para justificar una medida como esta nos den cuenta de qué otras cosas se están haciendo para avanzar en la solución de los temas de fondo. Si no, yo creo que los votos no van a estar.

¿A su juicio qué habría que hacer? No podemos ni tolerar ni romantizar la violencia y ningún gobierno puede renunciar al orden público, pero hay que tener acciones de seguridad que deben hacerse con inteligencia y sigilo y no usar herramientas de marketing político. Hay que enfrentar la deuda con el Pueblo Mapuche y avanzar enla cesión de espacios de poder a los líderes moderados.

Tags

Lo Último