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240 mil vocales trabajarán en las próximas elecciones: Servel lanza aplicación para resolver todas las consultas

Las multas para los vocales que no asistan a cumplir su función fluctúan entre los 100 mil y 400 mil pesos.

Desde las cero horas de este sábado 6 de noviembre se encuentra disponible en la Consulta de Datos del Servicio Electoral la designación definitiva de los vocales de mesa que deberán ser parte de las Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales del próximo 21 de noviembre.

Se trata de 233.195 vocales en Chile y 747 en el extranjero. El Director Nacional de Servel, Raúl García Aspillaga, hizo un llamado a la ciudadanía a consultar si se fue designado/a como vocal reemplazante en la Consulta de Datos de Servel, donde también se podrá conocer si se fue designado/a como miembro de Colegio Escrutador, así como la mesa y local de votación asignado.

También llamó a informarse por los canales verificados de Servel, entre los que anunció la aplicación móvil, disponible desde ya en Android e iOS para descargar y tener a la mano toda la información necesaria.

“Queremos hacer un especial llamado a una participación tranquila. En Servel tenemos todo listo y dispuesto para que el 21 de noviembre tengamos una jornada óptima, con todas las medidas de seguridad sanitaria, por lo tanto, el llamado a participar es a los electores y electoras, así como también a los vocales, que son un pilar fundamental en nuestro sistema electoral”, expresó el Director Nacional de Servel.

Junto con destacar la labor fundamental que cumplen los vocales para cada proceso electoral y agradecer a todos quienes participarán de estas elecciones, Raúl García señaló que “es importante que los vocales sepan que, si no concurren a desempeñar su cargo, y no justifican su inasistencia, van a ser multados. La multa fluctúa entre los $100.000 y los $400.000.

Y eso va a quedar sujeto a la resolución del Juez de Policía Local correspondiente”.

En la oportunidad, la Tesorera General de la República (TGR), Ximena Hernández Garrido, se refirió al pago a los vocales de mesa, que es realizado por la TGR, señalando que se han realizado mejoras en la coordinación interinstitucional para que este pago nunca se realice más allá de 30 días tras las elecciones.

“Los vocales de mesa cumplen una gran labor en este proceso. Y la Tesorería ha habilitado en su sitio un banner donde podrán acceder a toda la información referente a las fechas de pago, montos, etc. Si por algún error en la transferencia se rechazara el pago, al día siguiente de registrado este error, TGR emitirá un “pago cash”, que puede ser cobrado en cualquier sucursal de BancoEstado, de forma de no retrasar ningún pago”, explicó Ximena Hernández, que añadió que para la Tesorería es fundamental “dar a cada vocal de mesa la certeza y seguridad de que sus pagos estarán y tendrán los canales para consultar a través de TGR”.

Para conocer a todos los candidatos

El sistema también cuenta con un acceso a la Consulta de Candidatas/os, según el territorio electoral de cada persona, con solo ingresar el RUN.

Y quienes deseen acceder a los listados completos de candidaturas o conocer las de territorios diferentes a su domicilio electoral, podrán en el sitio oficial de estas elecciones. Al pinchar el círculo junto a cada candidata/o se podrá acceder también a sus programas (en el caso de presidenciales), números, pactos y letras, si corresponde.

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