Noticias

Medida ejemplarizadora: destituyen a alcalde que manejaba ebrio una camioneta del municipio de Dalcahue

Jefe comunal de Dalcahue no podrá seguir ejerciendo sus funciones de acuerdo a la determinación del Tribunal Electoral Regional.

El Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos informó la destitución del alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra Serrón (independiente pro UDI).

El jefe comunal fue detenido el 25 de agosto del 2019 por chocar bajo los efectos del alcohol un vehículo municipal, siendo condenado como autor en grado de consumado del delito “de conducción en estado de ebriedad”, según señala Aton.

La entidad tomó la decisión tras acoger un requerimiento de remoción de los concejales Leonardo Alarcón (independiente-PPD) y Marcos Eugenio (independiente-RN), donde invocaban las causales de notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa.

El TER solo aceptó la primera contra la autoridad por “haber sido condenado en sede criminal como autor en grado de consumado del delito de conducción en estado de ebriedad, encontrándose además al momento del ilícito conduciendo un vehículo de propiedad fiscal”.

Además, el Tribunal determinó que Hijerra será inhabilitado para ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

“Volveremos a estrecharnos en un abrazo”, promete el exalcalde

Otros de los argumentos expuestos en el recurso contra el alcalde fueron “graves irregularidades en la designación de funcionarios de la Corporación Municipal de Educación y Servicios Ramón Freire” y “sistemática vulneración de los derechos fundamentales de trabajadores municipales e ineficiente uso de los recursos públicos”.

Por su parte,, el alcalde informó en un comunicado que presentará un recurso de apelación “para que el Tribunal Calificador de Elecciones, con asiento en Santiago, revoque la sentencia y deje sin efecto la sanción impuesta”.

“Desde hoy (ayer) estoy suspendido del cargo hasta que se dicte sentencia por el Tribunal Calificador y confío que la justicia electoral ponderará los hechos de manera proporcional a la infracción cometida y en poco tiempo volvamos a estrecharnos en un abrazo al retomar las funciones de alcalde de esta maravillosa comuna”, consignó el jefe comunal sancionado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos