Noticias

Ministro Delgado y debate en el Congreso: “El estado de excepción permite bajar radicalmente el tránsito de droga”

Autoridad de Gobierno dijo que “la invitación que yo haría a los parlamentarios es a pensar que el estado de excepción no es un gustito electoral o ideológico, sino que permite bajar radicalmente el tránsito de droga”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el Estado de Emergencia que rige sobre cuatro provincias de la Macrozona Sur y afirmó que ha permitido patrullajes policiales “tranquilos” durante 20 días.

El decreto tiene vigencia hasta el 11 de noviembre en las provincias de Biobío, Arauco (Bío-bío), Malleco y Cautín (La Araucanía), mientras que el Presidente Sebastián Piñera pidió al Congreso una nueva extensión.

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas pueden prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes.

En declaraciones a El Mercurio, Delgado afirmó que gracias a la medida “se dan estos patrullajes que, durante cerca de 20 días, fueron muy tranquilos, no hubo ataque a FF.AA. o a las policías”.

Además, el secretario de Estado abordó los hechos de violencia registrados en la ruta que une Tirúa con Cañete el pasado miércoles, tras los cuales se reportó el fallecimiento de un comunero mapuche.

Terrorismo de la Macrozona Sur

“Lo que tenemos ahora, que se está investigando, es un ataque de personas que en un contexto en el cual van las policías en este caso apoyadas por las FF.AA. a desbloquear un camino, sufren un ataque y hay un enfrentamiento”, consignó el titular de Interior, aclarando que “dijimos que si las policías o las FF.AA. eran atacadas, iban a responder”.

El jefe de gabinete afirmó que el incidente “agrega un elemento que no hubiésemos querido, porque no quisiéramos que se desvíe la atención en un evento, en donde efectivamente hubo uso de armas, pero también hubo uso de armas de quienes atacan a las policías. Tanto el cabo Naín como el sargento Benavides murieron en estas mismas condiciones y ocurrió sin Estado de Excepción”.

“No va a ser un debate fácil en el Congreso, pero la invitación que yo haría a los parlamentarios es a pensar que el estado de excepción no es un gustito electoral o ideológico -explicó- sino que permite bajar radicalmente el tránsito de droga”, agregó.

Además, Delgado afirmó que lo que ocurre en la Macrozona Sur puede calificarse como terrorismo: “Muchos de ellas sí, cuando sistemáticamente se quiere amedrentar a familias o trabajadores”. “Hay que recordar lo que ocurrió en Carahue, cuando muere Pablo Marchant: ingresa un encapuchado y dispara a los trabajadores de una forestal y queda herido un trabajador. Si eso no es terrorismo...”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos