Noticias

Presentan proyecto que busca aumentar un 50% el sueldo de vocales de mesa e integrantes del colegio escrutador

Diputado Andrés Celis (RN) realizó la moción que busca darle “una recompensa monetaria equivalente a dicho trabajo” e “incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa”.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, presentó un proyecto que busca pedirle al Presidente de la República aumentar el bono que se le asigna a los vocales de mesa e integrantes del colegio escrutador en un 50%.

El proyecto del congresista de Gobierno llega a pocos días de realizarse las elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores, de este domingo 21 de noviembre, y en el que se encuentra establecido que la remuneración para los vocales de mesa alcanza a dos tercio de UF, unos 20 mil pesos por cada acto electoral en el que participen los ciudadanos sorteados por el Servel, quienes además se embolsan $6.900 por asistir a la capacitación si es que son elegidos por primera vez como vocales.

El proyecto de Celis

“Propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la labor realizada por los vocales es la legitimación del mayor acto democrático del país. Se trata de una de las labores más fundamentales de la política pública y la recompensa monetaria debe ser equivalente a dicho trabajo y a la importancia que este tiene para Chile”, argumentó Celis, quien en sus redes sociales ponderó como esencial la labor de los vocales.

“Constituye, además, una forma de incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa. El bono debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida. Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y, de mucha responsabilidad, por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos