Noticias

Frente al alza de las tasas: Hipotecario verde surge como alternativa para adquirir una vivienda

Propiedades que cuenten con la Calificación Energética de Viviendas (CEV) permiten acceder a tasas preferenciales y a plazos mayores de los que entrega actualmente la banca.

Con las últimas cifras que entregó el Banco Central, el sueño de la casa propia se puso cuesta arriba para los nacionales. Según el ente regulador, en noviembre la tasa de interés vinculada a los créditos hipotecarios creció hasta un 4%, muy por sobre el 1,9% de noviembre y diciembre de 2019.

Razones para este aumento son varias, argumentan los expertos. Entre el incremento de la Tasa de Política Monetaria, la mayor inflación y el temor del mercado financiero a que se apruebe en el congreso Nacional el proyecto de Ley respecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, presionaron a que los bancos no sólo encarecieran sus créditos de consumo, sino que también redujeran los plazos para la compra de una vivienda. Ya se habla que el máximo promedio rondará los 20 años, con un financiamiento de sólo el 80% del valor total de la propiedad.

Frente a ese panorama y los cálculos de economistas en torno a que durante el próximo año los créditos hipotecarios podrían llegar hasta a un 6% en sus tasas de interés, la opción de cotizar por un “ecocrédito” asoma como una alternativa más viable para quienes buscan cumplir el sueño de la casa propia en tiempos de pandemia.

Desde 2012, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en conjunto con el Ministerio de Energía, creó la Calificación Energética de Viviendas (CEV) que financia con una tasa preferencial la adquisición de viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios sustentables.

Otra opción para comprar ante el aumento de la tasa

Al igual que en los electrodomésticos, las casas y departamentos son calificadas con letras, de la A la G, entre más y menos eficientes, de acuerdo a la energía requerida para calefaccionar o enfriar el hogar.

En el mercado, tanto BancoEstado como el banco Santander ofrecen a sus clientes este tipo de “crédito verde”. En el primero, la tasa promedia el 4,58% a 25 años con la ventaja de ofrecer un financiamiento del 90% para propiedades de hasta 3.000 UF.

Esta alternativa de financiamiento ha sido un éxito este año, pese a la incertidumbre del mercado, al punto que entre enero y abril de 2021 se aprobaron 493 créditos, lo que significa un alza de un 700% respecto a igual periodo del año anterior.

En ese escenario, BancoEstado cuenta con más de dos decenas de proyectos acogidos a este beneficio, con precios que van desde las 1.700 a las 5.300 UF, en diferentes sectores del país y con diversas inmobiliarias a cargo de sus proyectos.

Una de ellas, SB2, ofrece alternativas en las ciudades de Ovalle, Chillán y Pucón, por ejemplo. “La ecovivienda es una gran alternativa para estos tiempos difíciles en que vivimos, donde todo se ha encarecido. Son proyectos que aún se pueden adquirir a 25 años y a una tasa razonable, menor al 5%”, aportó Diego Sironvalle, gerente de la inmobiliaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos