Noticias

Comunes apela al Instituto de Derechos Humanos por allanamiento policial de su sede y acusan “amedrentamiento electoral”

La colectividad que es investigada por un escándalo financiero con platas de las campañas envió una carta denunciando la acción ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La directiva transitoria del partido Comunes cuestionó el allanamiento de anoche en la sede del partido por parte de Carabineros y anunció que enviaron una carta al director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, por la forma en que se llevó a cabo el procedimiento en el Barrio Concha y Todo, en Santiago Centro.

Ello, para que “se pronuncien y tomen medidas judiciales”. “Junto con saludar, nos dirigimos a usted con motivo del allanamiento del Partido Comunes ejecutado por Carabineros a instrucción del Ministerio Público concretado en horas de esta tarde, para solicitar un pronunciamiento público del INDH y la interposición de acciones judiciales”, anunciaron mediante un comunicado, según cita ATON.

“La desproporción de la acción, llevada a cabo por efectivos armados, sin justificación judicial y a horas de las elecciones de este domingo 21 de noviembre, constituye una abierta vulneración de garantias a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral”, agregó la directiva. Finalizaron la carta de la siguiente forma: “Creemos que al INDH, en tanto órgano autónoma de derechos humanos, le corresponde condenar este atentado a la democracia y exigir al Estado de Chile el cumplimiento de sus compromisos, tanto a nivel interamericano como internacional, con los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Este procedimiento se llevó a cabo en el marco de la investigación a la campaña de Karina Oliva por un posible fraude de subvenciones en la declaración de gastos de la anterior campaña de Oliva, tras el reportaje de Ciper que dio a conocer abultados pagos a su equipo asesor y boletas por un total de 137 millones.

Recordar que los montos figuran entre los más altos de una campaña desde que existe el registro del Servicio Electoral.

La policía militarizada, en primera instancia, concurrió hasta la casa de Oliva en el Barrio Yungay, sin embargo, la politóloga no estaba en el lugar.

Acusan amedrentamiento electoral

Debido a ello, se instruyó a Carabineros a acudir a la sede del partido, con una orden de entrada y registro emanada desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Más tarde reaccionaron políticos de la oposición, condenaron el hecho y acusaron intervencionismo electoral y amedrentamiento a solo dos días de la elección.

“El uso de la fuerza policial ordenada x un fiscal para investigar presuntas irregularidades cometidas por #KarinaOliva son desproporcionadas e inaceptables. Si bien creo necesario investigar denuncias en su contra, no veo que a Piñera u otros los estén allanando como criminales”, condenó el senador del Partido Socialista, Juan Pablo Letelier.

El ex senador PPD y actual constituyente, Felipe Harboe, señaló que hubo “desproporción total en operativo policial. Gope, metralletas y aviso a la TV en horario prime”.

Por su parte, el constituyente y el exministro del Desarrollo, Marcos Barraza, señaló que “lo que ha hecho Carabineros con la Fiscalía es intervencionismo y amedrentamiento electoral descarado contra un partido opositor. La derecha no tiene pudor para hacer uso político de la policía. Jamás vimos intervenir a la UDI por sus boletas falsas de esta manera”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos