Este domingo 21 de noviembre se realizarán las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales a lo largo del país. Y al igual que en todos los comicios, durante ese día regirá una “Ley Seca” en todo el país, por lo que no se podrán comprar bebidas alcohólicas.
PUBLICIDAD
¿Qué dice la legislación? Según el artículo 116 de la ley sobre votaciones populares y escrutinio, está prohibido expender alcohol entre las 5:00 horas del día de los comicios y dos horas después del cierre de la votación.
La normativa señala que “el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.
“La fuerza encargada del orden público dispondrá la clausura de los recintos en que se infringiere esta disposición”, consigna.
Las medidas de la jornada dominical
Asimismo, “no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
Recordemos que el transporte público será gratuito en todo el país durante esa jornada.
PUBLICIDAD
En la Región Metropolitana, Metro de Santiago funcionará entre las 7:00 horas y las 23:00 horas, empezando una hora antes que un domingo normal.
Además, el día de las elecciones se declara como feriado irrenunciable. Quienes de igual forma deban trabajar ese día deberán ser autorizados por sus empleadores a ejercer su derecho a voto con una ventana de dos horas.