Elecciones Presidenciales

Noticias

“Los confundo”: Piden considerar a daltónicos en diseño de los votos

Valorando la buena gestión del Servel en estas votaciones, aconsejaron al organismo no ocupar tonalidades de color tan parecidas.

Si bien la gestión por parte del Servel en las Elecciones 2021 ha recibido muy buenos comentarios y se ha mostrado accesible e inclusiva para las personas con distintas capacidades, hubo un grupo que presenció dificultades para votar.

A través de Twitter, distintos miembros de la comunidad diagnosticada con daltonismo aseguraron que los votos les resultaron muy parecidos, dificultando su participación en las elecciones.

En concreto, las tonalidades de los votos de diputados y consejeros regionales resultaron muy parecidas, lo que generó confusión en los daltónicos, quienes debieron pedir ayuda a los vocales para poder colocar sus votos en las urnas.

Situación inesperada para los afectados y una para la que los vocales no fueron instruidos.

Es por esto que, si bien valoran la buena gestión del Servel en esta jornada, piden al organismo considerar al daltonismo dentro del diseño de las papeletas.

Y para ilustrar la problemática, Ernesto Laval, ingeniero en computación y Doctor en educación, utilizó un software para demostrar cómo percibieron las papeletas él y el resto de los daltónicos:

Tags

Lo Último


Te recomendamos