Elecciones Presidenciales

Noticias

Gabriel Boric va por el “Apruebo”, pero se le abre flanco con el PC

Candidato insistió en convocar a la unidad de “las fuerzas transformadoras”.

Gabriel Boric (CS) no dudó ni un minuto en salir a reexplicar las implicancias de su programa de gobierno. Esto, porque en el bloque caló hondo haber salido segundos y, por sobre todo, estar detrás de José Antonio Kast (P. Republicano), con quien tienen diferencias que literalmente los ubican en puntos opuestos del mapa.

Y entre los principales aspectos, el candidato de Apruebo Dignidad se centró en detallar que él, pese a proponer transformaciones que considera profundas al sistema, lo hará “con la gradualidad que sea necesaria” y que en ningún caso pretende olvidar áreas como la estabilidad, el orden y la seguridad.

En conversación con el matinal de Chilevisión, el aún diputado evidenció que trabajará en mejores propuestas que generen certezas en el corto plazo para la población que dice sentir incertidumbre, esto especialmente en lo referente a lo económico.

Asimismo, afirmó que tanto en la zona norte como en La Araucanía generará mejores condiciones de seguridad, trabajando en conjunto con las policías.

Con avances en esas áreas, y en otros puntos como en materia de infancia, educación y salud, espera convocar a los demás sectores que estuvieron con el “Apruebo” y así derrotar a Kast.

“Vamos a convocar a la más amplia unidad para poder ganar. Tenemos que recorrer todos los cerros, todas las plazas y a todas las regiones, porque hay lugares donde nuestro mensaje no ha llegado”, enfatizó en medio de una actividad en Valparaíso.

Sin embargo, en esa búsqueda por tender puentes, también manifestó que dejaría fuera de la primera línea de su eventual gobierno a uno de los líderes del PC: Daniel Jadue.

“Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente que sea transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y no tengo ninguna duda de que Daniel va a colaborar en esa línea”, dijo, generando amplia molestia en dicha tienda.

Por medio de Twitter, de hecho, el PC le pidió explicaciones. “Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, escribieron.

Consultado por este medio, Jadue declinó entregar declaraciones, pero sí lo hizo Lautaro Carmona, secretario general del PC, quien calificó los dichos del candidato como “poco felices”. “No sé si fue a propósito o no, pero me parece que ese tipo de cosas no contribuyen a consolidar y ampliar la propuesta, porque no se trata de suplantar lo que ha tenemos, sino de consolidar y ampliar”, sostuvo, recalcando que no se puede desconocer la influencia que tiene el edil de Recoleta.

La forma en que buscarán llegar a otros sectores será analizada mañana por la tienda, pero Carmona adelanta que “sería un error vacilar en la propuesta que lo ubicó en la segunda vuelta. Se puede enriquecer, no cambiar”.

El dilema de la DC

En teoría, la DC está a favor de que José Antonio Kast no resulte electo presidente. Sin embargo, aún no tienen una fórmula para que eso ocurra, pues recién en su Junta Nacional decidirán si apoyan o no a Boric. La fecha para ese encuentro la decidirán esta tarde en un Consejo Nacional.

De todas formas, ya hay varios dirigentes que entregaron su postura. Matías Walker, por ejemplo, calificó como “increíble, insólito e impúdico” que Paula Narváez le entregara su apoyo tan rápido al aún diputado, mientras que su hermano, Ignacio, reveló que votará en blanco y propondrá que la DC se mantenga como oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos