Elecciones Presidenciales

Noticias

José Antonio Kast ya tiende puentes y se abre a cambios en su programa

Líder de Republicanos está dispuesto a modificar su programa

Embargado de la alegría que lo invadió al conocer que había logrado la primera mayoría en la primera vuelta presidencial, José Antonio Kast (P. Republicano) comenzó sus gestiones para conseguir el apoyo de quienes no estuvieron con él domingo.

Y lo primero que marcó al comenzar la jornada fue un tono distinto al que mantuvo en el discurso donde agradeció a quienes lo pusieron en el primer puesto. Porque si bien en ese momento llamó a los diferentes sectores a sumarse a su proyecto, ayer los invitó a avanzar en modificaciones que hagan que su fórmula los incluya a todos.

“Nosotros siempre planteamos que nuestro programa no estaba escrito en piedra y hay cosas que se pueden modificar, cosas que se pueden mejorar (...) Nos quedan 27 días para aunar criterios, para ver qué proyectos y qué modelo de país queremos”, sostuvo el abanderado del Frente Social Cristiano en medio de una actividad en Calera de Tango.

Más tarde, en conversación con Mega, reconoció errores que de alguna forma tensionaron la relación con sus adversarios y que hoy espera que puedan quedar en el pasado.

“Reconozco que también colaboré a que se tensionara la cosa en algunos casos, hay que pedir las disculpas si corresponde”, dijo en clara alusión a los roces que tuvo con Sebastián Sichel, con quien ya pudo tener un primer acercamiento.

Si bien aún no entran al fondo de la conversación, Kast indicó que tras los días de descanso que se tomará el otrora candidato de Chile Podemos Más, se reunirán.

“Espero después nos podamos tomar un café y conversar las cosas que en campaña a veces se tensionan”, sostuvo, insistiendo en que en varios puntos no tienen tantas diferencias.

¿Cuáles son los cambios que está dispuesto a hacer? Según Kast, no habrá negociaciones ni transacciones, sino que su idea es poder sentarse a la mesa con los diferentes dirigentes que estén interesados, y sacar lo mejor de cada idea que se les presente. Ahí, agregó, ellos también podrán acoger lo bueno de su programa.

El “desde”, dejó en claro, es achicar el Estado y que ya no se permita como colaboradores a los familiares de las autoridades. “No tienen que haber operadores ni familiares”, sostuvo.

La convocatoria, de todas formas, fue tomada de distintas formas en los partidos de Chile Podemos Más.

Desde la UDI, la secretaria general, María José Hoffmann, indicó que “tal como lo hicimos después de la primaria con nuestro candidato Sebastián Sichel, nos sumamos con esa misma lealtad y compromiso a la campaña de José Antonio”. El timonel Javier Macaya, por su parte, agregó que en el marco de ese apoyo “no se trata de plantear ni exigencias ni condiciones”.

En RN, por otra parte, sí esperan que haya cambios. El presidente Francisco Chahuán planteó la necesidad de converger en “un programa de gobierno que haga ajustes sustantivos en materia de medio ambiente, reconocimiento del cambio climático, en energías renovables no convencionales; que haga una reforma estructural en el programa económico, en materia de mujer y equidad de género, y no retroceder en materia de derechos sociales”.

Para Evópoli, en tanto, es necesario que el asunto se analice en el consejo del partido que tendrá lugar esta jornada. Según dijo Andrés Molina, “nuestro proyecto político no fue elegido y, por lo tanto, queda un análisis de definición para futuro”.

El jefe de bancada de diputados, y electo senador por la RM, Luciano Cruz-Coke, en tanto, afirmó: “No me cabe duda de que el proyecto de Kast tiene mucho más que ver con lo que nosotros defendemos como principios (...) Vamos a tomar ciertas definiciones, pero sí tenemos claro que jamás vamos a apoyar un proyecto que tenga como eje al PC”.

Rafael Bielsa se le va encima

Un actor inesperado tomó protagonismo ayer al salir a cuestionar con fuerza el triunfo de Kast. El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, acaparó la atención al sostener que el candidato es un “pinochetista y rupturista” que no ha escondido su discurso antiargentimo.

Aseveró, asimismo, que sigue el estilo de Bolsonaro y Trump y que su discurso está lleno de imprecisiones y agresiones.

Sus palabras no cayeron nada de bien en el sector, e incluso el Gobierno condenó sus palabras, aseverando que corresponden a una una “intromisión inaceptable”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos